Inclusión al 2030

Tenemos el reto de hacer que cada vez nuestra diversidad sea vista como un solo grupo, donde todos con nuestras diferencias y matices como originarios de diferentes culturas dentro de un mismo país, tengamos acceso a los servicios que tiene el Estado, y a los que tiene que seguir creando de acuerdo a las necesidades.
La costa, la sierra y la selva – Amazónica, en una sola mirada de atenciones con servicios, los mismos que deben llegar hasta los pueblos y ciudades, evitando que en las capitales de provincias se replique el modelo limeño de centralismo que mucho daño nos sigue causando como república.
Así, recientemente el Poder Ejecutivo ha elaborado la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 con el objetivo de abordar de manera integral las necesidades de la población.
Se han establecido cinco objetivos prioritarios, relacionados a garantizar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores: Mejorar el desarrollo infantil temprano. Mejorar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos. Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Y mejorar las condiciones del entorno de la población para asegurar su inclusión social.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis-, para la elaboración de esta política nacional ha contado con la participación de anteriores ministros y ministras. Y se conoce que el documento propone estrategias para lograr el desarrollo de las personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, desde la infancia hasta la vejez.
Si bien el Midis conducirá las estrategias, lo hará en articulación con las instituciones involucradas, empezando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), 14 ministerios, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), gobiernos regionales y locales actuarán coordinadamente para ofrecer 81 servicios que llegarán a la población de manera oportuna y con calidad.
Esperamos que las acciones específicas no se hagan esperar mucho tiempo y por supuesto que esta Política de Desarrollo e Inclusión, para que cumpla sus objetivos necesita de los presupuestos oportunos, sino la meta no será alcanzada. Esperamos que sí.