Incertidumbre: en 18 días vence el contrato del Lote 192

asamblea indigenas 1Las comunidades indígenas de Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se encuentran  viviendo momentos de incertidumbre, en 18 días se definiría el destino de estas poblaciones que han padecido por más de 40 años los lastres de la contaminación petrolera, y la incapacidad del Estado para estar presente en estas zonas. La cercanía del vencimiento del contrato de este lote petrolero obligó al Estado a atender las demandas de estos pueblos indígenas, a partir de ello se establecieron mesas de trabajo, compromisos de remediación ambiental, proceso de diálogo para la consulta previa, entre otros. Sin embargo, hay mucha incertidumbre entre las poblaciones y sus federaciones respecto a  quién administrará el lote.
“Pluspetrol, al igual que Oxy en 1996 y 2002, no han remediado los daños realizados a las comunidades. Actualmente, Pluspetrol tiene 12 multas que ascienden a los 39 millones de soles en infracciones ambientales.”
Mediante un comunicado las Federaciones Indígenas señalaron que la actual operadora del Lote 192 continúa sin implementar las recomendaciones que el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA han hecho para la remediación ambiental. “Pluspetrol cumple un papel nocivo, no sólo en nuestros territorios sino frente al interés nacional. La actual operadora del Lote 1AB y, ahora, también postora del Lote 192, pretende excluir más de 90 sitios contaminados que han sido identificados por entidades del Estado”.
Tras ser declarada desierta la licitación, uno de los escenarios que plantean los economistas en cuanto a las negociaciones de este lote es que la empresa podría negociar con condiciones a su favor y podría pedir que se reduzca más el porcentaje de regalías, que en el caso del petróleo ligero bajó de 35% a 20%, mientras que para el petróleo pesado disminuyó de 25% a 15%.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas señala que por un lado ha habido errores técnicos y falta de claridad política, y en esta disyuntiva se plantea una pregunta ¿no habrá sido que han endurecido las bases para que no hayan postores? “Si es así, no queda más que negociar directamente con Pluspetrol, esa es la especulación que se hace y en ese caso, se puede decir que como ninguno se ha presentado, las bases pedían demasiado y en la negociación directa se bajan sustancialmente los requisitos y regalías pero ya con un solo postor”.
Piden que Petroperú asuma Lote 192…
Las comunidades del Tigre realizaron una movilización donde protestaron en contra de la disminución del canon petrolero que recibe Loreto. Con pancartas y banderolas exigieron que Petroperú sea la empresa que se encargue de la explotación del Lote 192 ya que, es la propuesta más viable para operar dicho lote. Aunque el presidente Ollanta Humala ya ha salido a descartar esa opción. (MIPR)

Un comentario sobre “Incertidumbre: en 18 días vence el contrato del Lote 192

  1. Mas preocupado estara jorge tacuri por veer de donde va a sangrar y enfrentar segun el asesor k pide comisiones del 10% a los nativos y lo peor k confunde a mis hermanoossss sinverguenzaaaaa

Los comentarios están cerrados.