Incentivan mayor participación de padres y madres de familia en la educación de sus hijos

– A través de propuesta de Soporte Pedagógico.deber-ok--644x362

Buscando la forma que los estudiantes aprendan más, se viene difundiendo la propuesta educativa Soporte Pedagógico que es un modelo de atención para las escuelas urbanas de primaria que atienden de manera integral a todos los actores de la comunidad educativa. La misma que está integrada por docentes, equipos directivos, padres y madres de familia, estudiantes y autoridades.
El objetivo es de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en todas las regiones del país. Se trata de una atención integral ya que brindan actividades específicas para cada uno de los actores educativos.
De acuerdo a la propuesta de Soporte Pedagógico para los actores que vienen a ser los estudiantes, señalan la realización de Sesiones de Refuerzo Escolar dirigidas a los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje para que ninguno se quede atrás.
También se deben realizar Sesiones de Desarrollo Personal para apoyar a todos los niños y niñas a crecer seguros y con autoestima. Sesiones de Inglés para todos los estudiantes. Clases para que todos los estudiantes estén actualizados con las innovaciones tecnológicas.
Para los actores conformados por docentes y equipos directivos, deberán ser capacitados de manera constante a través de diplomados de actualización y talleres donde se comparten estrategias para atender de manera integral a sus estudiantes. Los equipos directivos también participan para fortalecer su liderazgo pedagógico. Así como establecer una central de consultas pedagógicas en línea para absolver dudas de manera rápida.
Para los actores conformados por los padres y madres de familia, se deberán realizar jornadas donde son capacitados una vez al mes sobre cómo apoyar a sus hijos e hijas a partir de situaciones del día a día como leer cuentos, ir al parque o comprar en la bodega. De igual forma encuentros familiares formativos mientras se comparte juntos momentos de alegría.
Ahora los actores sociales de un mismo distrito deben integrar una Mesa Educativa para que trabajen en equipo y sumen esfuerzos para sacar adelante a las escuelas de su jurisdicción.
Asimismo, en Loreto se contrataron a los mejores docentes para que se conviertan en Docentes Fortaleza, que son profesionales de avanzada que acompañan y monitorean a otros docentes. Cada escuela contará con uno de ellos. Han iniciado este 2014 en 120 instituciones educativas y en el 2015 aumentarán en un número por determinarse. (D.López)