Incendio por corto circuito en feria comercial Sachachorro deja pérdidas de S/1 millón

La primera semana de diciembre se originó un incendio de regular proporción en la feria comercial Sachachorro, ubicada en la ciudad de Iquitos. Luego de varias horas de intensas labores, los bomberos lograron controlar el siniestro que causó grandes pérdidas económicas y materiales.

De acuerdo con información policial, se habría originado un corto circuito dentro de la mencionada feria, situada en la cuadra 15 de la calle Aguirre. Este hecho habría causado las llamas que luego se extendieron por todo el lugar.

En el emporio comercial se vendían productos importados de Brasil y Colombia, entre los que se encontraban prendas de vestir, zapatos, telas, muebles, bisutería, productos de primera necesidad, entre otros. Los materiales como la madera y telas ocasionaron la rápida expansión del incendio. Se estima que al menos 100 puestos de venta terminaron totalmente destruidos.

Además, se calculan las pérdidas totales en un millón de soles. Al momento que se originó el incendio había vigilantes en el local, pero estos lograron salir a tiempo apenas se iniciaron las llamas. Felizmente, no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales.

No obstante, desde la Compañía de Bomberos se reportaron problemas para controlar el fuego, pues los bomberos tuvieron inconvenientes como la falta de agua y de equipamiento.

Los incendios zonas comerciales son bastante comunes, no solo en Perú sino también en Latinoamérica, más aún en época de festividades. Hace dos años también ocurrió un incendio de grandes proporciones en la Feria de Chapultepec, en México. El hecho de registró en la madrugada.

La falta de prevención y la improvisación en las construcciones y conexiones eléctricas han originado numerosos siniestros en zonas comerciales. Por ello, se hacen necesarios los sistemas de alarma oportunos, herramientas para apagar incendios antes de su expansión, pero, sobre todo, prevención.

“En la actualidad hay sistemas de prevención de incendios como los detectores de humo, los cuales han incorporado las nuevas tecnologías para ofrecer a los usuarios información real y oportuna de lo que sucede en su hogar o centro de labores. Por ejemplo, algunos dispositivos cuentan con sistema de conexión múltiple, de forma que puede configurarse con el teléfono móvil y así recibir la información de cuando ocurre una emergencia”, sostiene la especialista de REVIEWBOX, Alejandra Flores.

También tenemos los sistemas de videovigilancia, los cuales podemos configurar y conectar a nuestro teléfono. De ese modo, recibimos información real de lo que ocurre en el interior de un determinado lugar. Por supuesto, todo depende del tipo de sistema que elijamos.

Los incendios son bastante comunes en esta época del año, cuando los comerciantes adquieren productos altamente inflamables, los emporios están altamente congestionados y los locales lucen abarrotados de conexiones muchas veces mal hechas o clandestinas. La supervisión y sensibilización es necesaria, pero sobre todo urge el cambio de actitud en los comerciantes para reducir riesgos.

Comments are closed.