Incendio de proporciones irrumpe tranquilidad de vecindario

  • En la esquina de Calvo de Araujo con Castilla.
  • Habría iniciado por un corto circuito en el local GULDA agro selva.
  • La falta de agua fue gravitante mientras las llamas empezaban a tomar fuerza.IMG_8835 IMG_8842

Cerca de las 10 de la noche, un grito de fuego alertó a todo el vecindario del sector de las calles Calvo de Araujo con Castilla. La humareda se estaba produciendo en el almacén comercial GULDA Agro Selva, ubicado en la esquina de las arterias mencionadas. El fuego avanzaba lentamente. A las 11 de la noche se avivaron las llamas tomando un gran volumen sin mayor perjuicio a las casas vecinas cuyas paredes colindantes eran humedecidas permanentemente para que no pegara el fuego.

Todo el local estaba siendo consumido por el fuego al bordear las 12 de la noche, hora en que una señora que no quiso identificarse ante la prensa local, informaba al general de la PIMG_8843olicía Nacional del Perú-región Oriente, Gral. PNP Julio Mercado, que en el interior no había material explosivo, lo único los jebes que cubren parte de los machetes (IMG_8848mercadería almacenada).

Mientras por lado de la calle Calvo una vivienda perteneciente a la familia de Carlos Pomarhuanca, estaba siendo afectada en la parte trasera. También por el lado de la Castilla los vecinos estaban en alerta. Los bomberos se ubicaron en el techo para lanzar el agua con mangueras a presión y evitar que el fuego se expandiera hacia las viviendas.

En el primer momento del incendio la falta de agua retrasó un poco el trabajo de los bomberos y se pudo ganar tiempo antes que las llamas se expandieran y cubrieran todo el local. Asimismo una escalera telescópica pudo facilitar el trabajo a los bomberos quienes se ubicaron en los techos de casas contiguas. El tema del agua se superó cuando una cisterna de Sedaloreto asistió con el abastecimiento del líquido vital.

Prácticamente el fuego se circunscribió en el entorno del local de unos 9 metros la parte de la calle Calvo y unos 40 metros por Castilla. Al poco común en este tipo de eventos de emergencia es un ambiente de tensa calma, generalmente hay mucha desesperación, y es que el hecho de no haber llegado a viviendas, contribuyó a cierto autocontrol de las emociones.

Cuando el incendio estaba empezando se pudo observar que unas personas trataban de sacar algunas cosas del local como bolsas, al parecer insumos para la producción agraria, pero fueron impedidos a seguir ingresando por seguridad. Es importante resaltar la colaboración de unos 30 policías y de ciudadanos, en la tarea de los miembros del Cuerpo de Bomberos. La energía eléctrica desde el inicio del incendio fue cortada en la zona. Esto es lo que reportamos al cierre de nuestra edición siendo las 12 de la noche. (D.López)