Incautaron 261 trozas de madera Capinurí y Lupuna en embarcación Cala

-En operativo conjunto realizado en la parte baja del río Napo

– Extractores ilegales utilizaron tractor forestal para arrancar árboles de raíz y otro de Oruga que venía adecuando una cancha deportiva para el pueblo.

– Embarcación con madera ilegal es de propiedad de «Trimasa».

Gracias a las constantes denuncias hechas por  pobladores de la zona baja del río Napo, específicamente del pueblo de Llachapas, quienes venían observando la extracción ilegal de recursos forestales en su zona, incluso con un tractor forestal y otro de Oruga, la responsable de la sede de Mazán del Programa regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, Silvia Raquel Del Águila Reyna, junto a la Fiscalía especializada en materia ambiental que fue el que armó el operativo inmediato al lado de la policía ecológica, llegaron al lugar donde estaban extrayendo la madera de forma ilegal, incautando en el acto 261 trozas de madera Capinurí y Lupuna.

Maderas y tractores incautados en un operativo relámpago, responsables serán sancionados de acuerdo a la Ley Forestal.
Maderas y tractores incautados en un operativo relámpago, responsables serán sancionados de acuerdo a la Ley Forestal.

Gracias a ellos prácticamente pudieron ejecutar el operativo ya que actualmente el ex INRENA no cuenta con los recursos logísticos para movilizarse y accionar, como se aprecia en uno de los informes remitidos a la alta dirección del programa de manejo de recursos forestales:

«Se hizo coordinaciones telefónicas con el Sud Director de la SDPM-PRMRFFS a fin de recibir el apoyo logístico necesario, quien nos informó que no contamos con ningún presupuesto disponible para hacerlo, por lo que  debíamos de conseguir la logística necesaria por otros medios, solicitando el apoyo voluntario de terceras personas, las mismas que nos aceptaron sobre todo con la movilidad fluvial (ya que la institución en esta sede no goza con estos equipos ni combustible), por lo que confirmamos con la PNP el operativo.

De esta manera se constató la existencia de una (01) maquinaria pesada, «tractor de oruga» color amarillo, marca Caterpillar, modelo D-5, Nº motor 96J3525, desconociendo su operatividad y que según declaraciones del Sr. Wenínger Pérez Cahuachi (Agente Municipal), pertenece al Sr. Alberto Reátegui, habiendo sido utilizada en la construcción de una cancha de futbol, con un avance del 70% aprox. (65 m x 65 m aprox.), a cambio de la extracción de 150 árboles de la especie Capinurí.

En el lugar se levantaron tres actas de las intervenciones en las inmediaciones del caserío Llachapas:

a)         Acta de Intervención Nº 002-2010-GRL-GGR-PRMRFFS/SDM-Sede MAZÁN, siendo intervenido el señor Arnaldo Macedo Rodríguez, patrón fluvial de la M/F Cala con matrícula IQ-22664 de propiedad de TRIMASA, interviniéndole  madera rolliza en la cantidad  de  248 trozas  de  Capinurí  Clarisia nítida  con 324.689  m3  de  volumen y 13 trozas de Lupuna Chorisia integrifolia con 23.497 m3 de volumen.

b)         Acta de Intervención Nº 003-2010-GRL-GGR-PRMRFFS/SDM-Sede MAZÁN, interviniendo al señor Marlon Gonzales Ríos, (trabajador del señor Carlos Reátegui), madera rolliza de la especie Capinurí Clarisia nítida,  en la cantidad de 34 fustes con 274.493  m3 de volumen y 02 fustes de Lupuna Chorisia integrifolia con  12.045 m3 de volumen,  habiendo sido extraído por un tractor forestal.

c)         Acta de Intervención Nº 004-2010-GRL-GGR-PRMRFFS/SDM-Sede MAZÁN, intervenido al señor Marlon Gonzales Ríos, (trabajador del señor Carlos Reátegui), un tractor forestal de marca Caterpillar, modelo 3304, serie 07Z30365; una E/F sin nombre, de colores rojo,  amarillo y blanco de material de fierro de 02 pisos. También se incautó una motosierra de marca STIHL, modelo 066, la misma que fue llevada por la PNP», señala la información de los responsables del operativo ejecutado en la zona del Napo.

«En la zona de Llachapas no hay ninguna autorización para extraer madera con fines de comercio. Este ha sido el primer gran operativo con resultados importantes, mas se conoce que constantemente se están registrando denuncias de comunidades y gente que están siendo atropellados por la tala ilegal. Lo real es que se hacen pocos operativos por la falta de logística, el gobierno regional actualmente no aporta nada para impulsar las acciones contra la tala ilegal», explicó Silvia Del Águila.

Finalmente expresó Del Águila, que las sanciones para los extractores ilegales eran bastante fuertes, las mismas que pueden ir desde 01 a 600 UIT de acuerdo a la Ley Forestal y el tipo de infracción, luego que las investigaciones arrojen las responsabilidades del caso.

Lamentable situación la del Programa regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, al no contar con lo básico como es transporte y personal para ejecutar los operativos de manera constante y contundente, es por ello que día a día la selva se está viendo «pelada, debido a que los ilegales, incluso, han encontrado el mecanismo «ideal» de ingresar con tractores que arranquen los preciados árboles de raíz, convenciendo incluso a los humildes moradores con migajas como lo es una cancha de fútbol, quienes la aceptan debido al eterno olvido del centralismo y el regionalismo que no distribuye de manera equitativa el dinero público.