Inauguraron supercomputadora del IIAP denominada “Manatí”

  • Ayer en ceremonia especial.
  • A la fecha es la de mayor capacidad en el Perú.
  • Profesionales de BIOINFO del Instituto son capacitados intensamente en el uso de esta tecnología.

 

Las 11 de la mañana de ayer, marcó una fecha histórica en la vida como entidad del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, con la inauguración de la supercomputadora denominada “Manatí”, la misma que se encuentra instalada en el Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana”, que también abrió sus puertas a los investigadores locales, nacionales e internacionales.

Esta trascendental ceremonia contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, William León Morales, y del presidente del IIAP doctor Luis Campos Baca, así como de investigadores, funcionarios, trabajadores y la prensa local.

En el lugar proporcionaron información sobre lo que ha adquirido el IIAP: Es una supercomputadora con capacidad equivalente a 1000 computadoras juntas como las que usamos en nuestras oficinas. La capacidad relevante aquí más que el almacenamiento está en el procesamiento de grandes volúmenes de datos de entrada que luego genera información de salida en tiempos razonables.

La supercomputadora no ocupa más de 3 metros cúbicos. Es importante mencionar que este equipo lo componen varios computadores de tipo servidor, integrados, apilados, interconectados y con el software apropiado para que puedan trabajar con conjunto como si fueran una sola gran máquina. A la fecha esta es la supercomputadora de mayor capacidad en el Perú. Existen otras que no tendrían la misma capacidad.

La supercomputadora del IIAP, denominada “Manatí” está compuesta por un servidor principal, tres servidores secundarios especializados en cálculo numérico y seis servidores secundarios especializados en procesamiento gráfico.

Además de otros componentes de la licitación, son el centro de datos con control de acceso y alarmas contra incendio, la casa de fuerza con sistema de baterías de 40 KVA y generador de 40 KW, 4 puntos de acceso para investigadores que realizan procesamiento, capacitación en gestión del supercomputador y casa de fuerza, capacitación en software para simulación gráfica, cálculo matemático y computación paralela, así como garantía y soporte especializado por 3 años

El IIAP tiene una herramienta con la que puede iniciar investigaciones avanzadas en temáticas como: el estudio del cambio climático, el procesamiento de imágenes de sensoramiento remoto de la Amazonía, simulación del comportamiento de grandes cuerpos de agua como ríos, lagos o represas, estudios genómicos sobre especies amazónicas, entre otros.

Así el IIAP pone la herramienta a disposición de la comunidad científica nacional e internacional, siempre que se quiera aplicar a estudios sobre la biodiversidad y ambiente amazónicos. También científicos del instituto tienen la herramienta a su disposición. Finalmente, profesionales de BIOINFO vienen capacitándose intensamente para convertirse en líderes nacionales en el uso de esta tecnología. (Diana LM.)