Inauguraron centro de investigación acuícola en la provincia de Condorcanqui – Amazonas

-Para beneficio de más de 50 comunidades indígenas

Un total de 450 familias, mayoritariamente de las etnias Awajum y Wampis, localizadas en aproximadamente 50 comunidades de las cuencas del Nieva, Marañón, Domingusa, Cenepa y el río Santiago, serán beneficiadas con un nuevo centro de reproducción de alevinos de peces inaugurado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP.

En pleno corte de cinta
En pleno corte de cinta

En la Provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, la población indígena tiene bajos niveles de ingresos económicos y una limitada oferta de productos de alto contenido proteico. Por ello, se fortalece el desarrollo de tareas orientadas hacia la búsqueda de alternativas de producción que, con menores costos e impactos en el ambiente, proporcionen alimento rico en proteínas y contribuyan a generar rentas a fin de mejorar las condiciones de vida de la población local.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del IIAP, doctor Luis Campos Baca, quien mostró su agradecimiento al ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack, «Gracias a su apoyo es posible esta importante obra en bien de la población indígena, pues contribuirá a mejorar la dieta alimenticia, la calidad de vida y el ambiente, pues la piscicultura contribuye enormemente a mitigar el impacto sobre el bosque y su biodiversidad especialmente en una zona donde existen 3 áreas protegidas en cerca de 300,000 hectáreas.

Asimismo, precisó que actualmente el Centro de Investigación Acuícola Nuevo Seasmi, tiene 19 pozas para reproductores, y permitirá la producción de 1 millón de larvas y alevinos que serán distribuidos a las poblaciones indígenas de las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa y Nieva. «Este Centro de Investigación, logrado con una inversión de 1,250,000 nuevo soles provenientes de recursos ordinarios, cuenta con 16,000 m2 de espejo de agua destinados al manejo de reproductores y levante de alevinos, cuenta además con auditorio, áreas administrativas, laboratorio de reproducción inducida (con 14 incubadoras, microscopios, estereoscopios, tanque cisterna de 64 m3) y demás implementos para su adecuado funcionamiento.

Por su parte, el doctor Fred Chu, responsable del Proyecto Acuicultura del IIAP, señaló que en los últimos cuatro años el IIAP distribuyó en promedio 285,000 alevinos/año en dicha región, utilizando incluso estanques de productores en la comunidad de Yutupis (río Santiago) para el levante de los alevinos. «Ahora con la inauguración del Centro SEASMI, la producción máxima puede llegar al millón de alevinos por año. Hay que resaltar que el IIAP trabaja de la mano con beneficiarios de proyectos productivos y de seguridad alimentaria promovidos y ejecutados en alianza con núcleos ejecutores, FONCODES y municipalidades locales».

«En total, el IIAP podrá atender a las aproximadamente 300 hectáreas de piscigranjas existentes en la provincia de Condorcanqui y Bagua», agregó. (MIP)