Impulso económico

Los análisis económicos en definitiva reflejan la situación de sectores porque somos un país diverso. Es por ello que los expertos tendrían que enfocar la situación monetaria desde esta perspectiva, lo que no quiere decir que las proyecciones que realizan no sean reales, pero para ciertos grupos del país.
En ese sentido el Banco Central de Reserva (BCR) señaló ayer que la economía peruana tendría un nuevo impulso en el segundo semestre de este año, considerando que la vacuna contra el covid-19 comenzará a aplicarse en el Perú y que se mantendrá un escenario de estabilidad política y económica, así como los estímulos monetarios y fiscales.
“La proyección que tiene el Banco Central de 11.5% para este año considera un primer semestre con una recuperación más modesta. Y, bajo un escenario donde se mantiene los estímulos monetarios y fiscales, un entorno de estabilidad social y política, y de vacunación de la población, se tendría un siguiente impulso de la actividad económica en el segundo semestre”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
“Las medidas recientes (del Gobierno) por el aumento de los contagios a la fecha no tienen un impacto significativo en las proyecciones de la actividad económica del año. Con información actual que se tiene el BCR mantiene las previsiones de un crecimiento de 11.5% para este año”, agregó.
Asimismo, Adrián Armas destacó que los datos de noviembre y diciembre del 2020 sobre la actividad productiva del país muestran a una economía peruana que se viene recuperando.
“Los indicadores que hemos observado en diciembre apuntan a que tendríamos una menor contracción en diciembre con respecto a noviembre. El rango de contracción de diciembre puede estar entre -1% a -2%”, indicó.
El funcionario del BCR indicó que los indicadores adelantados continuaron mostrando una mejora de la actividad económica a un ritmo mayor al esperado, pero que se mantienen por debajo de sus niveles del año anterior.
Detalló que el consumo interno de cemento registró caídas en marzo (-51%), abril (-98.6%), mayo (-65.1%), junio (-32.7%) y julio (-4.5%), pero tuvo indicadores positivos en agosto (1.3%), setiembre (9.7%), octubre (11.3%), noviembre (17.7%) y diciembre (15.6%).
El economista mostró que la producción de electricidad cada vez registró una menor caída, considerando que en marzo disminuyó 27.4%, en abril 30%, en mayo 25.4%, en junio 12.4%, en julio 5.9%, en agosto 2.8%, en setiembre 1.9%, en octubre 0.4%, en noviembre 0.3% y en diciembre 0.4%. Reconoció que las expectativas de las empresas, sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y otros aspectos económicos, tuvieron un retroceso en diciembre.