“Impulsaremos los bionegocios junto a los alcaldes de Loreto”

– Presidente del IIAP, Luis Campos Baca
– Afirmó en reunión con alcaldes agrupados en AMRELORFOTO IIAP con alcaldes

A fin de coordinar acciones concretas para la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, Luis Campos Baca, se reunió con un grupo de alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Loreto, AMRELOR, La reunión se realizó en la sede institucional del IIAP en la avenida Abelardo Quiñones.
Los convenios marco y específicos con las municipalidades estarán orientados a la transferencia de tecnología por parte del IIAP, con enfoque en temas de piscicultura, agroforestería, generación de bionegocios, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida los pobladores de la Región Loreto.
Campos Baca se reunió con el elegido presidente de AMRELOR, el alcalde de Belén Ríchard Vásquez, así como con el alcalde de San Juan, Francisco Sanjurjo, quien fue elegido como vicepresidente; además de la alcaldesa del Distrito del Tigre Betty Vergara Arimuya, entro otros alcaldes.
El doctor Campos Baca manifestó que esta es una gran oportunidad para que con cada alcalde se impulsen actividades que tengan que ver con el uso sostenible de la Amazonía loretana, con énfasis en el ordenamiento territorial, promoción de bionegocios en Huasaí, Aguaje, Camu camu, Paiche, Cacao, entre otros.
«El IIAP visitará a cada alcalde y evaluará el entorno y las capacidades para desarrollar este tipo de actividades que serán emprendidas de acuerdo a las capacidades institucionales mediante convenios generales y específicos, e incluso formularemos proyectos conjuntos para captar recursos nacionales e internacionales que nos ayuden a cumplir con estos compromisos», explicó.
Asimismo, se buscará promover el ecoturismo y el repoblamiento de cuerpos de agua y reforestación en áreas degradadas. «Es importante hacer un esfuerzo entre las municipalidades y el sector Educación para promover la educación ambiental que sensibilice a los niños y jóvenes en el cuidado del ambiente y la conservación de la flora y fauna, para que nuestras futuras generaciones gocen también de esta riqueza», argumentó. (D.López)