«Impulsar los frutales nativos, el turismo y la tecnología, puede ser más rentable que promover los monocultivos»

-Explica Mario Pinedo, investigador y especialistas en frutales nativos

El futuro podría estar en el impulso de frutales nativos tales como el camu – camu, aguaje, cocona, entre otros, que contienen verdaderos valores nutritivos y que ayudarían a balancear esa dieta diaria que necesita un organismo, esto podría ser una de las alternativa, pero ahora la realidad es otra, existen concesiones dadas por el propio estado para promover el monocultivo, en este caso de la Palma Aceitera.

Ya no es un secreto a voces, ni tampoco el reporte de un medio local, ahora a nivel nacional, gracias a una nota extensa en el diario El Comercio, se conoce la barbarie que se viene cometiendo en la Amazonía, básicamente con nuestra selva, nuestro ecosistema, con la tala de bosques primarios para la práctica de los monocultivos, negocio que recae en la familia Romero.

Ayer durante el foro que se desarrolló en el colegio de Ingenieros, estuvieron diversas personalidades, como Alberto Chirrif, Denis del Castillo, así como el investigador en frutales nativos, Mario Pinedo.

«La Región», dialogó buscando conocer su opinión respecto a esta iniciativa del sembrío  de monocultivos, quien aseguró que la idea de promover el plantado de frutales nativos, también están otras formas sostenibles de mantener a flote una sociedad, como es el caso del turismo y la tecnología.

«Es interesante plantear por los frutales nativos, yo creo que tenemos que cambiar un poco el paradigma, que es la de exportación, y esto no lo digo yo, sino que están dentro del contexto hasta internacional, es que hayan querido que Loreto se vuelva exportador  de la noche a la mañana, porque exportación significa grandes volúmenes y áreas, en Loreto no hay esas condiciones básicas, podemos seguir mantenimiento nuestras características, ganando dinero  dando beneficios y trabajo a la gente con el turismo, la inversión en software, pienso que esos deben ser los ejes fundamentales para nuestro desarrollo sostenible».

Asimismo, para él no es una «calamidad» de que estemos aislados, «Más bien es una oportunidad, una fortaleza, porque desde nuestro aislamiento podemos cuidar mejor nuestros recursos, tampoco es necesario la creación de inmensas áreas si no buscar la sostenibilidad,  y eso es lo que no se está poniendo en práctica pues viene una empresa grande que este caso son los «Romero» y empiezan a derribar bosques primarios, esa es una realidad, en forma alarmante están desplazando en forma social, ecológica, entre otros aspectos».

Considera que la esperanza no debe morir, pues se debe defender lo que es nuestro, «El IIAP, y eso está escrito, se ha presentando en contra de la extracción de palma aceitera, y la tala de bosque primario  por monocultivo, pues al contrario debemos valorar, conservar, conocer el bosque». (MIPR)