Impulsan nuevo corredor Bioceánico que conectará Iquitos con Puerto Eten

  • Nuevo corredor bioceánico permitirá aprovechar la ruta Manaos-Iquitos-Saramiriza

 

Autoridaautoridades-y-pueblo saramirizades del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y la Cámara de Comercio y Producción viajaron hasta la localidad de Saramiriza, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia Datem del río Marañón, para impulsar el nuevo corredor Bioceánico que conectará Iquitos con el terminal marítimo de Puerto Eten.

Tres días de intenso viaje en bus, combi y chalupas, y durante casi 40 horas de recorrido, surcando la cordillera de los andes y por el místico río Marañón, fueron necesarios para conocer in situ los planes de acción y aspectos técnicos donde se construirá la importa infraestructura productiva, que permitirá el desarrollo de las regiones: Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto, un esfuerzo único que busca consolidar el auge económico de la ruta Nor Amazónica.

“Este corredor tiene característica internacional, porque estamos hablando de Brasil a través de Manaos con su extensión en Iquitos y Saramiriza a través de la comunidad de Alfonso Ugarte, por donde se puede llevar una línea férrea que llegue hasta la costa de Puerto Eten, en menos tiempo y con volúmenes de carga a gran escala”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, resaltó la importancia de consolidar este nuevo corredor internacional, teniendo como prioridad única el terminal marítimo para impulsar del desarrollo de mercados vecinos.

Los comuneros de la zona de Saramiriza y autoridades de Loreto, reconocieron que un proyecto con viabilidad y sostenibilidad, permitirán conectarse mejor con la Costa, un mercado que hasta ahora ha sido aprovechando de manera parcial, por la falta esta conectividad.

“Esta es la propuesta más viable, esperamos que el gobierno tome interés” indicó el ingeniero Jorge Bardales, representante del Colegio de Ingenieros de Loreto.

Luego de dialogar en extenso con los líderes de las comunidades de la zona, y con los estudios y mediciones hechas, los especialistas esperan seguir uniendo esfuerzos entre regiones, para colocar este importante proyecto en la agenda del ejecutivo.

Esta visita fue presidida por el ingeniero Carlos Burgos, representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, y acompañada por los representantes de otros consejos Departamentales y Cámaras de Comercio de las regiones de Loreto y Amazonas. (Gonzalo López)