El rector, doctor Rodil Tello Espinoza, y el congresista de la República, Hitler Saavedra Casternoque, tuvieron una reunión de trabajo la tarde del lunes 24 de enero de 2022, en donde se acordó impulsar la creación del Instituto de Medicina Tropical y el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la ciudad de Iquitos, ambos proyectos serían declarados de interés nacional este 2022.
El congresista Hitler Saavedra expresó la intención de apoyar a la UNAP en la mejora de la calidad de la educación superior, mostrándose muy interesado en colaborar con el desarrollo de los proyectos educativos futuros que beneficien a la juventud loretana y amazónica en general. La creación del Instituto de Medicina Tropical fue una idea que nació en una reunión que sostuvo el congresista Saavedra, junto a docentes universitarios y la ex rectora Lastenia Ruiz Mesía, pero no se avanzó mucho en su realización debido al corto periodo que tuvieron las autoridades transitorias pasadas, pero ahora se retoma el proyecto con la actual gestión del doctor Rodil Tello Espinoza.
Por su parte el doctor Rodil Tello, expresó su interés de crear el Parque Científico Tecnológico de la UNAP, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, el capital humano en investigación, la transferencia tecnológica, el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de Loreto.
La construcción de parques tecnológicos en las regiones del Perú es muy importante dentro del marco de descentralización nacional, y plantea consideraciones que permiten promover la real vinculación Estado empresa-universidad sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación. En el contexto de la sociedad del conocimiento propia del siglo XXI y del tercer milenio es manifiesta la imperativa necesidad de promover la constitución de parques tecnológicos en las regiones del país, a fin de promover su desarrollo sostenido y sostenible.
El Instituto de Medicina Tropical de la UNAP tendrá en el fututo la misión contribuir a mejorar el estado de salud y bienestar de nuestra población, poniendo a su servicio los más altos niveles de desarrollo científico y tecnológico en la investigación y docencia de postgrado relativas a las enfermedades infecciosas y tropicales.

Artículo anteriorPolicía de Investigación Criminal captura a “Pulsar” involucrado en robo agravado a mano armada
Artículo siguiente“En Loreto hay 50 años de derrames de petróleo y la prensa limeña nunca se ha pronunciado como con lo que sucede en la costa”