Impulsan centro de salud intercultural indígena por Covid-19 en Saramuro

  • Por iniciativa del pueblo kukama del río Marañón

Vienen exigiendo atención, pero no hay respuesta inmediata. Así ante la falta de un plan consensuado entre el Estado y las organizaciones indígenas para afrontar la pandemia actual, varios pueblos vienen organizándose para sobrevivir.
Es una muestra lo que viene ocurriendo por iniciativa del pueblo kukama en la comunidad de San José de Saramuro, río Marañón, donde se organizaron para construir su Centro de Salud Intercultural Indígena.
Con la venta de sus productos como el plátano de gran salida en los mercados ellos han construido su local y están comprando 5 mil soles de medicinas. Lograron juntar 10 mil soles. En ese sentido trascendió que no se quedaron con los brazos cruzados.
En tanto, esperan que las federaciones sigan insistiendo que las autoridades nacionales vengan a conversar con los pueblos para que puedan definir un plan efectivo frente a la pandemia.
Además que sigan viendo cómo conseguir ayuda humanitaria para alimentos y útiles de aseo básicos, porque actualmente es también una necesidad urgente por el fuerte desabastecimiento.
(Diana López M.)