Impredecible

Hace como dos décadas que los especialistas nos advertían, el cambio climático será un hecho, pero podríamos aminorar sus efectos si desde ya vamos cambiando actitudes y actividades altamente contaminantes.
A nivel mundial fueron los países con más riqueza de dinero y más contaminantes por temas de los avances industriales, los que se opusieron, firmaron sí acuerdos para salvar el globo terráqueo, pero en la práctica poco o casi nada hicieron.
Esto lo vienen reclamando organizaciones en todo el planeta, que los gobiernos pongan en práctica medidas que nos ayuden a prevenir los efectos más graves del cambio climático.
Solamente si ponemos como muestra lo que está pasando en nuestra región Loreto, ya tuvimos varios movimientos de la tierra, uno de los últimos fue un terremoto con epicentro en Lagunas, cuando se pensaba que somos una zona donde los movimientos sísmicos deben escasear o ser nulos.
Ayer mismo, Iquitos sufrió otro fenómeno del clima con vientos fuertísimos, huracanados como lo llamamos de 75 a 80 kilómetros por hora que afectó la ciudad con la caída de carteles, y por las zonas más vulnerables por viviendas poco seguras los techos se vinieron abajo, lo que Defensa Civil ya viene evaluando para tener resultados más precisos.
Una vez más lo imprevisible del clima nos sorprende, cuando el Senamhi hablaba del décimo friaje en la Amazonía, pudo ver a través de los especialistas que la baja temperatura solo iba a afectar la zona de Madre de Dios y que por el sur de la región Loreto se iba a sentir con vientos y ligeras lluvias.
Sin embargo, los fuertes vientos huracanados nos llegaron del noroeste, desde la zona de la provincia de Ramón Castilla, distrito de Pebas. Entonces podemos concluir una vez más que los cambios bruscos del clima nos pueden seguir poniendo en jaque.
Lo único que queda es prevenir y tomar muy en cuenta las recomendaciones de las instituciones calificadas como Defensa Civil, Defensa Nacional, incluso el sector Salud porque como sabemos las condiciones del clima y los cambios repentinos afectan nuestra salud. Estemos atentos por nuestra seguridad y la de nuestras familias.

Comments are closed.