Importantes obras se ejecutarán en Nauta

  • Alcalde viajará en los próximos días para suscribir convenio con Ministerio de ViviendaAlcalde de nauta

Nauta.- «Las obras se consiguen gestionando, no esperando en el escritorio», dijo el alcalde de Nauta Manuel Cárdenas Soria a La Región, quien, tras tocar las puertas de los ministerios luego de varios viajes de trabajo a la capital de la república, ha logrado la aprobación de importantes obras que fueron priorizadas del banco de proyectos de esta comuna, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población.
Una de las obras aprobadas que cuentan con financiamiento para su ejecución es el Proyecto de Mejoramiento de las calles Cruz del Calvario, Pasaje Raimondi, Pasaje Santa Anita y Prolongación Manuel Pacaya, a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por un monto que asciende a la suma de 8 millones 589 mil 994 nuevos soles, registrada con Código SNIP 237676.
En los próximos días el alcalde viajará a Lima para firmar el convenio con el Ministerio de Vivienda para la ejecución de la mencionada obra, la que será validada mediante decreto supremo que transferirá los fondos al municipio y a partir de allí convocar a licitación pública para su ejecución.
Asimismo, dentro de los proyectos aprobados y financiados por el MVCS están el mejoramiento y equipamiento de la I.E. N° 601594 del AH «Alcibíades Torres Huaratapairo», por un monto de inversión de 3 millones 96 mil soles; mejoramiento y ampliación primaria y secundaria de la I.E. N° 60522 «Felipe Ramón Documet Silva», por un monto de 5 millones 785 mil 462 soles, con Código SNIP 347423 y 320557, respectivamente, que serán financiadas a través del programa Obras por Impuesto del   BCP, obras que fueron priorizadas en sesión de consejo municipal la semana pasada.
A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) se ha aprobado por convenio la formulación, elaboración y ejecución de los proyectos de agua y saneamiento rural de las comunidades de Libertad-Choroyacu, Alianza, Esparta, Nuevo Miraflores I Zona, Nuevo Miraflores, Pampa Caño, Villa Monte Alegra y San Jacinto en el distrito de Nauta por un monto de 16 millones de soles, encontrándose en la etapa de Pre inversión e Inversión por el PNSR.
Dentro de los Proyectos Aprobados por Financiar se encuentra el macro proyecto Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Nauta, que asciende a un monto de 66 millones 878 mil 969 soles, inmerso en el Programa nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) que se encuentra en proceso de reformulación.
Cabe indicar que el pasado mes de enero, el alcalde Cárdenas Soria suscribió un convenio de Asistencia Técnica con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la elaboración del Perfil y Expediente Técnico de esta obra, a fin de que sean viables y así poder solicitar su financiamiento.
Por otro lado, la municipalidad ha gestionado ante el Ministerio de Vivienda la asignación en calidad de uso de un pool de maquinaria pesada para la realización de esta obra, las que serán devueltas al término de la misma; para ello la Municipalidad correrá con su traslado hasta Nauta, preservará el estado de la maquinaria y pondrá la cantera de tierra A2 para el mejoramiento de las calles y levantamiento de las rasantes.
Manuel Cárdenas se mostró muy satisfecho con la aprobación de estas obras que permitirá dar mano de obra a la población menos favorecida, cumpliendo así con el ofrecimiento a su pueblo, manifestando que están en curso otros proyectos que se están gestionando que serán aprobados en el transcurso de los próximos meses. (C. Navarro V.)