Conscientes de la problemática que aqueja a la Amazonía, y por qué no decirlo a todo el mundo, como es la contaminación de las aguas,  pérdida de la diversidad ictiológica por la pesca indiscriminada, desaparición de la floresta de montes y laderas, se dio el primer foro de piscicultura amazónica y medio ambiente en el VRAE.

La actividad convocada por la Municipalidad de Pichari, Kimbiri (Cusco), Llochegua y Sivia (Ayacucho), reunió instituciones como el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Colegio de Biólogos.

 

En este primer foro, los organizadores recibieron propuestas técnicas de los especialistas convocados. En ese sentido el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, como co organizador del evento tuvo una participación puntual en el análisis profundo de la problemática y la toma de las acciones correctivas, al igual que las demás instituciones vinculadas con el VRAE, tales como el Ministerio de Producción de Lima y  las DIREPROS de Cusco y Ayacucho, Colegios profesionales y dirigentes nativos y campesinos.

 

Se ha podido comprobar que la activad extractiva de la pesca es escasa, provocando desnutrición en las comunidades locales indígenas al no contar con alimento fresco de alto valor proteico, situación que se ve agravada por la contaminación con metales pesados a consecuencia del narcotráfico, uso excesivo de agroquímicos y deforestación.

 

Frente a ello, existe la gran necesidad de trabajar de manera integral, y mancomunada, entre las municipalidades, autoridades, organizaciones, comités ambientales, conservacionistas, estudiantado de universidades, institutos, colegios y población en general.

 

En este foro se tocó temas como la pesca indiscriminada, contaminación del agua y medio ambiente, presencia institucional, fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la acuicultura,  elección de la sede del “II Fórum de piscicultura y medio ambiente en el VRAE”.

 

Aquí los compromisos asumidos en dicho foro: Formalización y capacitación a los pescadores artesanales y la aplicación de la normatividad del ordenamiento pesquero amazónico, para los cuales se han comprometido las DIREPROS para hacer las coordinaciones con las fiscalías de prevención del delito.

 

Realizar el estudio de la dinámica poblacional del recurso pesquero que permitirá tener mejores elementos de juicio para el ordenamiento pesquero a cargo del IIAP, institutos y universidades. Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades técnicas para fomentar la acuicultura a cargo de las DIREPROS y el IIAP. (MIP)