Importante evento para diferenciar roles en el Nuevo Código Procesal Penal

– En el marco del programa de apoyo a la justicia penal en el Perú
– Contó con importante asistencia de la sociedad civil. DSC01130
La actividad se desarrolló el último sábado en el auditorio del Poder Judicial. El evento fue para que la sociedad aprenda a diferenciar los roles de los actores en el desarrollo de un litigio. Para que no se confunda la labor de los componentes del NCPP o sea, del juez, el fiscal, la defensa y la policía.
«Normalmente cuando alguien falla le echan la culpa al Poder Judicial, como acá se resuelven las cosas traídas a litigio. Mas en el Nuevo Código Procesal Penal, las responsabilidades están compartidas. Sino hay una buena acusación lógicamente que no tendrán un buen resultado, sino hay una buena defensa, igual va a suceder. El juez solo decide de acuerdo a lo que le traigan en el proceso. Eso debe conocer la sociedad civil, hay que diferenciar bien los roles» dio a conocer el Juez Javier Sologuren, quien estuvo como uno de los expositores en el mencionado evento.
¿Doctor, por qué se han estado dilatando tanto los casos con mandatos de prisión preventiva y frustrado muchas audiencias?
-El problema ha partido de una mala administración del MODULO del NCPP, respecto a la distribución de horarios de las audiencias. Creo que eso se va a superar con el cambio de la nueva administradora de Módulo Juliana Granizo, quien estuvo con nosotros en el año 2012 cuando ingresó el nuevo código.
Ahora ha asumido la presidencia de la Corte Superior el Dr. Aldo Atarama,  sabemos que habrá una mejor administración en el  módulo y así no se postergarán las audiencias para que  se puedan terminar en los plazos razonables y las fechas indicadas. Esperamos que todo mejore en este año.