Importante Curso Taller.

Urgido quizás por el improvisado papel cumplido por seudo encuestadoras que  descaradamente, ubicaban en lugares preferenciales a candidatos salidos de las canteras de la improvisación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, ha programado la realización de un Curso Taller denominado «Planeamiento Organización y Ejecución de Encuestas» ha realizarse durantes los días 23,24 y 25 de septiembre en un horario de 8.30. a 2.30.

Dicho curso está dirigido  a personal del INEI, así como a investigadores del campo social y económico, así como a docentes universitarios, ONG , empresas privadas y periodistas interesados en el tema. Sin duda alguna el objetivo principal  es capacitar y actualizar a los profesionales, investigadores, periodistas y docentes, para que tengan la capacidad de monitorear las principales etapas del proceso de una encuesta que les ayude a incorporar a las prioridades de análisis en su trabajo, pues así se logrará que las consultas que logra un encuestador, sean claras precisas y reales, lo que sin duda permitirá que la ciudadanía  sepa a qué atenerse a la hora de decidir en una consulta política.

Por lo interesante de su contenido temático, se asegura  que dicho certamen tratará temas como gerencia y planeamiento, además de principales herramientas estadísticas para el desarrollo de una encuesta, procurando que las consultas vertidas al público sean reales y orientadoras. Para ello el curso ilustrará sobre el tamaño de la muestra de una encuesta de opinión. Procurando que sea la ejecución real de una encuesta donde los participantes hayan esgrimido como herramienta el análisis especializado y real.

Visto desde el ángulo político, consideramos que dicho curso taller, constituye a  no dudarlo un importante aporte del INEI  para recuperar siquiera medianamente que en un proceso electoral, quienes decidan auto convertirse en orientadores de la decisión ciudadana a la hora de elegir, lo hagan premunidos de verdaderas  dosis de conocimiento real y preciso del tema sobre el que recomendarán a la población elegir, de allí que al costado de dicho curso taller sugerimos que se den dispositivos que obliguen a los encuestadores a ser legales en sus consultas, pues de lo contrario sufrirán penalidades que consideren purgar la falta con prisión ejemplar, según el caso.

Ojalá que en próximas consultas electorales, el profesionalismo  deje sentir su presencia,  pues eso es lo que el Perú exige para poder contar con gobiernos que tengan un real conocimiento de la realidad nacional y procure enmendar rumbos equivocados, actuando  si es posible con energía y decisión.

Un comentario sobre “Importante Curso Taller.

Los comentarios están cerrados.