Importante ceremonia se realizó ayer

-Por el 69 Aniversario del triunfo de la campaña militar de 1941

Con la asistencia de gran cantidad de personas que se congregaron en la intersección de las calles Ramón Castilla con Mariscal Cáceres, ayer a las nueve de la mañana, con la asistencia del presidente regional encargado, Norman Lewis, el general EP Alfredo Murgueyto, Comandante General de la Región Militar del Oriente , el Vicealmirante  AP Carlos Tejada Mera, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, el mayor general FAP Ingemar Narro Kristen, el general Policía Nacional, Ricardo Chávez Gil, una delegación de ex combatientes,  ente otras personalidades invitadas, se realizó una importante ceremonia por la celebración del triunfo de la campaña militar del año 1941.

En esta ceremonia colocaron ofrendas florales del Ejército, La Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú, el GOREL, la Municipalidad de Maynas. Posteriormente, el coronel Valenzuela del Ejército Peruano dio el discurso de orden, manifestando, es un honor recordar y celebrar el sexagésimo noveno aniversario de la campaña militar del año 1941, rendimos homenaje a todos los soldados que participaron en esta campaña y no dudaron en ningún instante en acudir al llamado de la patria para empuñar las armas en defensa de la soberanía y la integridad territorial.

La campaña militar de 1941 tuvo como escenario nuestra frontera  norte y nororiental, en el norte se inició el 05 de julio  de1941 en circunstancias que tropas enemigas incursionaron en nuestro territorio en la localidad de Papayal, luego la agresión se generalizó cuando atacaron los días 06 y 07 de julio de 1941 otros tres puestos peruanos como fueron Las Palmas, Lechugal y Aguas Verdes, en cada uno de estos puestos fueron rechazados enérgicamente por los bravos soldados; en Zarumilla el 23 de julio de 1941 a las 07.30 am se dio inicio a una acción ofensiva de parte de nuestras tropas la cual se prolongó hasta el 31 de julio. La primera misión fue recuperar parte de nuestro territorio que fue invadido, encomendando la misión al destacamento «Matapalo» al mando del teniente coronel Manuel Urteaga, mientras el destacamento «El Caucho» al mando del capitán Cristóbal Rubio, se apoderó de los puestos enemigos de «Casitas» y «La Bomba», los destacamentos «Zarumilla» y «Papayal» se enfrentaron al enemigo en Aguas Verdes, simultáneamente nuestra Fuerza Aérea atacó la zona de Quebrada Seca, en estas circunstancias el teniente Fuerza Aérea del Perú, José Abelardo Quiñones, fue impactado por la metralla enemiga y decide inmolarse enfilando su avión contra una batería anti aérea enemiga neutralizándolo posteriormente. Así con esta acción heroica, el hoy patrono de la Fuerza Aérea del Perú, siendo digno resaltar la acción heroica de los destacamientos de «Zarumilla» y «Papayal», donde también ofrendó su vida el teniente Juan Hoyle Palacios del batallón de Infantería Motorizado No. 5.

Las acciones en el Nor Oriente se iniciaron el 10 de julio de 1941, cuando tropas enemigas atacaron el puesto de vigilancia «Solsol» de la guarnición de Bartra,  siendo rechazados por los valerosos soldados, quienes contra atacaron hasta tomar la guarnición enemiga de «Gonzáles Suárez». Asimismo, se produce el combate en la localidad de «Plantano Yacu», ubicado en el río Corrientes, «Detar» y «Vencedores», en el río Curaray, siendo el más importante el de «Rocafuerte» a orillas del río Napo, por la cantidad de efectivos que combatieron, el gran número de bajas enemigas y la recuperación del río Aguarico que indebidamente estaba en poder de los ecuatorianos desde 1902. Asimismo, en los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre recuperamos más de 50 kilómetros de nuestro territorio nacional. En toda la campaña militar de 1941 se puede notar el valor, heroísmo y arrojo de parte de nuestros soldados y de parte de aquellos que ofrendaron sus vidas en esta parte de nuestro territorio, así como el patriotismo de nuestra población que tiene su mejor ejemplo en doña Rosa Panduro Ramírez, durante el combate de Rocafuerte.

Expresamos nuestro reconocimiento a los ex combatientes de la campaña de 1941, quienes con sus acciones valerosas defendieron con valor, patriotismo y heroísmo nuestro territorio patrio, exhorto a los soldados a seguir el ejemplo de los ex combatientes y a estar siempre listos para repeler cualquier agresión interna o externa, enfatizó. (WGN)