IMPORTANTE APOYO TÉCNICO

El DT Argentino Eduardo Espona Borgiani, concluyó,  en nuestra ciudad, un curso especial, en el nivel menores de fútbol, para entrenadores, alumnos y profesores de Educación Física (105 participantes) a raíz de un convenio firmado por el GOREL y la LDDF-L (Lic. Iván E. Vásquez Valera y Pf. Roberto Ramos Ruiz) con el aval de la FPF que preside Manuel Burga Seoane. Espona ha sido campeón mundial sub-17 en nuestro país y últimamente ha estado trabajando en México, conoce su profesión y dejó Normas en la LDDF-L para que los DT que  tienen al frente jugadores de 18 años hacia abajo, realicen un trabajo especial que esta categoría exige, evitando el empirismo  y el criollismo que puede hacer mucho daño a los niños. Según el convenio firmado, Espona vendrá a nuestra ciudad cada tres meses para realizar evaluaciones del trabajo que ha dejado y realizar las modificaciones que haya necesidad.

Indiscutiblemente que en el fútbol el trabajo de preparación física y fundamentos, en los niños, es totalmente diferente al que realizan los mayores. Con los niños hay que tener mucha paciencia y cariño a los trabajos a efectuar.

Hay una verdad en el fútbol, innegable, para surgir  en este deporte hay que formar talentos desde la base, pero dentro de una metodología especial,  lo que se ha hecho en quince días, es un aporte interesante para los DT locales que ojalá sea aprovechado por los dirigentes de tantos equipos que en forma constante durante el año intervienen en una serie de torneos desde pelota de trapo, comisión de fútbol de menores y otros. Si se trabaja de acuerdo a estos moldes podríamos tener a corto plazo, una nueva generación  de valores. También sería importante hacer el efecto multiplicador para que en todas las provincias y distritos de la región  se entienda los objetivos que se persiguen.

En la FIFA hay preocupación constante  de trabajar eficientemente con menores, hasta 18 años, exige a las organizaciones, en todo continente (caso Suramérica con la CONMEBOL) y a su vez a las federaciones.  Para que estos aportes  sean constantes  en todo el país y mantengamos latente el deseo de hacer  desde los menores. Que el niño o joven comprenda que si es evaluado pase a los Centros de Alto Rendimiento y pueda hacer una carrera lucrativa.

Creo que se ha dado un paso importante en nuestro medio. Ahora se espera que los dirigentes de clubes  tomen a estos nuevos profesores, en esta especialidad y juntos busquemos el camino de un fútbol nuevo en Loreto que estaría por venir……

HACIENDO  DEPORTE… TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.