importancia en el crecimiento personal», dice jefe de Indecopi en Loreto

– «Se busca incentivar la creación de inventos en los ciudadanos y la
– Por tercer año consecutivo inventos peruanos ganan el Concurso de Invenciones en Ginebra
– Proyectos obtuvieron medallas de oro y bronce en feria mundial donde se exhibieron  más de mil inventos de 48 países del mundo.Oscar Gonzáles - Medalla de Oro en Ginebra

Dos inventos peruanos, ganadores del XIII Concurso Nacional de Invenciones que organizan el Indecopi y el Concytec, fueron galardonados con medallas de oro y bronce, en el 43º Salón Internacional de Invenciones realizado en Ginebra, Suiza, donde se exhibieron más de mil creaciones procedentes de 48 países.
«Con ello se busca incentivar la creación de inventos en los ciudadanos y la importancia en el crecimiento personal y económico que ello implica, entre otros», indicó Francisco Ruiz, jefe de Indecopi en Loreto.
En este importante certamen internacional y de alto nivel de competitividad, fue premiado con medalla de oro el invento «Transformador de energía hidráulica». Eduardo Gonzáles Toro, representante del grupo de creadores destacó el valor de este premio que reconoce el esfuerzo por lograr un desarrollo sustentable para el Perú.
El proyecto ganador, creado también por su hermano Víctor Gonzáles Toro y su sobrino Ricardo Gonzáles Valenzuela, busca utilizar la energía hidráulica de la ribera de los ríos y convertirla en energía eléctrica, evitando modificar el cauce natural de estos ríos.
Esta creación es parte de un plan integral para el desarrollo de la comunidad asháninka de Yoyato, río Kimbiri, en la selva de Satipo (Junín), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que incluye un  albergue, una piscigranja y una pequeña planta de procesamiento de cacao.
En tanto, el inventor arequipeño, Carlos Lazo España, logró la medalla de bronce con el invento «Método de lixiviación de concentrados de cobre con oxígeno y ácido sulfámico, para la obtención de cobre electrolítico».
Como se sabe, ambos inventores viajaron a Suiza con todos los gastos pagados tras ganar el primer y segundo premio en el XIII Concurso Nacional de Invenciones que año a año llevan adelante el Indecopi y el Concytec. Sus inventos fueron exhibidos desde el 15 al 19 de abril, ante más de 60 mil visitantes. (GL)

Comments are closed.