IMPORTANCIA DEL DESOVAMIENTO DE GRANDES BAGRES EN LAS CABECERAS DEL RIO NANAY

Por: Luis Mario Barreto Serrano*

Email: amazonia@peru.com

INTRODUCCION

La cuenca del Nanay, es una de las fuentes naturales, más representativas de biodiversidad de la amazonia continental, concentrando sus mayores riquezas en las cabeceras de sus afluentes Nanay, Pintuyacu y Chambira. Lugares, que alberga una gran variedad de aves, reptiles, mamíferos, peces y una gran variedad de especies vegetales, importantes para la ciencia, el equilibrio ecológico y perpetuación de especies.

La cabecera de cuenca del rio Nanay, se encuentra ubicada entre los límites de las Reservas Pucacuro en el distrito del Tigre con Allpahuayo y Mishana en el distrito de San Juan Bautista, cubierta por el Área de Conservación Regional Nanay, Pintuyacu y Chambira, en el distrito de Alto Nanay, y enclavada sobre la comunidad nativa de Alvarenga. Cuenca, que provee de sus recursos hídricos, a más de cincuenta (50) comunidades rurales e indígenas, asentadas en sus riberas.

Es vital, para más de 500,000 habitantes de la capital de la región Loreto en Iquitos, Punchana, San Juan, Belén y poblaciones aledañas. El Nanay, es también afluente del rio Amazonas, cuya conservación, contribuye de forma fundamental a su elección, como, a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, en su categoría.

Nuestra legislación ambiental, posee, suficientes elementos normativos, para la adecuada protección de nuestro río emblemático, sin embargo, la falta de conciencia y sensibilización de los operadores políticos, parece, imponerse la extracción de recursos no renovables, sin importar la decisión de los pueblos interesados, ni la conservación de la naturaleza, que son obviados al vulnerar sus derechos, como las siguientes:

*           La ausencia de consulta previa a los pueblos indígenas del Nanay,

*           La vulneración del derecho ambiental y

*           La emisión de estudios de impacto ambiental y social inexactos.

Se pretende llevar adelante, la explotación de recursos para beneficiar a grandes transnacionales, contrastando con los beneficios a los más pobres, que reciben beneficios insuficientes, que no representan los costos justos por los impactos socio ambientales, y por tratarse de estudios que no toman en cuenta el verdadero valor de la biodiversidad.

Con este breve estudio, se pretende analizar la importancia de los grandes bagres, con el testimonio de los moradores, que tuvieron que utilizar sus conocimientos tradicionales, a fin, de capturar y compartir los descubrimientos que interesan a la comunidad científica, estudiosa y opinión pública en general.

BIODIVERSIDAD BIOLOGICA

La diversidad biológica es la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, en particular, el río Nanay, un cuerpo aguas negras, cumple una función vital para la población de la ciudad de Iquitos y para los pueblos indígenas asentados a lo largo de sus riberas.

Es la principal fuente proveedora de agua dulce y su productividad natural sustenta una pesquería de sostenimiento, dirigida a la explotación de peces de consumo y ornamentales.

Capturas, según estudios realizados por el Proyecto Nanay (2002), la cantidad de especies capturadas fue de 284 especies (Utilizando mallas de 2″, 3″ y 4″), 166 géneros y 34 familias, los que varían según los estados de creciente y vaciante (Wallsh 2009), mayor cantidad de especies en creciente demostrarían una periódica migración de cardúmenes.

La composición general de la ictiofauna de la cuenca del Nanay está representado predominantemente por tres grandes grupos: los Characiformes, Siluriformes y Persiformes, con 11, 9 y 3 familias, respectivamente. En cuanto al número de especies por familia, en la familia Characidae se encuentra el mayor número (1369, seguida por la familia Cichlidae con 23 y familia Pimelodidae con 20 especies.

En esta última descripción, se pudo comprobar que ningún estudio identifica especies nuevas para el Alto Nanay como el Saltón (Brachyplatystoma filamentosum), Dorado (Brachyplatystoma rousseauxii)  y Cunchimama (Zungaro zungaro), los que han sido capturados por los comuneros del Alvarenga y en particular por el autor del presente artículo, capturas realizadas en más de una oportunidad, por tanto, registros nuevos para la ciencia, las capturas se realizaron en el periodo del año 1980 a 2005, utilizando métodos sencillos del anzuelo con soga corta (gasheta) y soga larga (volantín), con carnadas de liza negra, especie preferida en su alimentación por los grandes bagres.

RESERVA DE LOS GRANDES BAGRES Y DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS ESPECIES

La ciencia y el mundo entero aun ignoran que existe un lugar prodigioso llamado «Alvarenga», conocido también como «Wiracocha» o conocido por estudiosos simplemente como puesto «Barreto». La necesidad de nuestra  supervivencia, nos ha enseñado a proteger lo desconocido por la ciencia, para recuperar hábitats empobrecidos y convertirlos en verdaderas fuentes de biodiversidad, sin que a nadie le haya costado un solo dólar de inversión, ahora, también conocida como la «Reserva biológica de los grandes bagres», especies, que no han sido identificados, aun, por los investigadores de nuestro medio.

La familia Pimelodidae, conocida como los peces «de cuero», es numerosa, muy diversificada y de amplia distribución, debido a que se le encuentra en gran parte de la amazonia continental. La mayoría de las especies de este importante grupo son de costumbres nocturnas por su propia característica, compuesta por peces migratorios, en busca de mejores áreas de alimentación y desove.

Una de las especies, muy requeridas en nuestro medio por reconocidos restaurantes, es el Dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), especie, que alcanza a producir entre 480,000 a 1`000,000 de huevos, mientras el Cunchimama, (Zungaro zungaro), una media de 800,000 (García et al 2009, Salinas 1994). No obstante, su alta fecundidad, es difícil capturar ejemplares pequeños, (alevinos) por lo que alcanzan altos precios en el mercado de peces ornamentales.

Se asume, que esta alta fecundidad puede favorecer a una tasa elevada de recuperación de las poblaciones naturales, sin embargo, la mortalidad natural es un factor limitante debido a la ausencia de cuidado parental (Valderrama et al. 1988).

La época de reproducción, empieza en mayo y termina en diciembre, la mayor actividad reproductiva coincide con el descenso del nivel de las aguas, incluyendo el nivel mínimo del río.

La especie más abundante, conocida como Doncella, (Pseudolatystoma fasciatum) y el tigre zungaro, (Pseudoplatystoma tigrinum), presenta un período de maduración sexual que se extiende de diciembre a junio, con un pico máximo en marzo y el desove tiene estrecha relación con el ciclo hidrológico de media creciente del río.

Inexplicablemente, en los estudios realizados por el proyecto Nanay, del año 2002, no se reportan, la existencia de los grandes bagres (Saltón, Dorado y Cunchimama), los que, si se encuentran habitando las cabeceras del alto Nanay, teniendo, como zonas de desove lugares identificados como: «Resistencia», «Lancha Poza», «Pachacútec», «Bartolo», «Tipishca», etc., lográndose capturas, de las tres especies en tamaños adultos, que demuestran que tienen como sus lugares de desove y hábitats permanentes, las cabeceras del rio Nanay.

Además, se han capturado casi todas las variedades de Pimelodidae conocidas por la ciencia, existentes en la amazonia, entre otras variedades como los charácidos, los que en su mayoría son totalmente nuevas para la ciencia y que debería modificar el registro de especies nuevas en la cuenca alta del Nanay, cuya taxonomía y especies son las siguientes:

Ficha taxonómica de los grandes bagres:

Reino               : Animalia

Phyllum            : Chordata

Subphyllum      : Vertebrata

Superclase       : Gnathostomata

Clase               : Actinopterygii

Subclase          : Neopterygii

División            : Teleostei

Subdivisión      : Euteleostei

Superorden      : Ostariophysi

Orden   : Siluriformes

Familia             : Pimelodidae

Géneros           : Brachyplatystoma, Pseudoplatystoma

Especies capturadas en el Alto Nanay:

*           Brachyplatystoma filamentosum «saltón»

*           Brachyplatystoma rousseauxii «dorado»

*           Brachyplatystoma juruense «zúngaro alianza»

*           Zungaro zungaro «cunchi mama»

*           Pseudoplatystoma fasciatum «doncella»

*           Pseudoplatystoma tigrinum «tigre zúngaro»

ZONAS DE DESOVE DE LOS GRANDES BAGRES

La zona más importante de desove de los grandes bagres, se encuentra en la zona comprendida, entre la comunidad nativa Alvarenga y la desembocadura de la confluencia de los ríos agua negra y agua blanca, los lugares exactos varían de año en año, dependiendo de la afectación al que son expuestas en las épocas de verano, estos lugares, son muy sensibles a la pesca y/o remoción de las hojarascas, que forman parte de las playas en donde desovaran, cuando llega el verano, asimismo, se pueden crear una zona de desove de un momento a otro, al momento de la crecida del nivel de agua.

INDENTIFICACION DE LOS GRANDES BAGRES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

La existencia de grandes bagres en los Estudios de Impacto Ambiental en el alto Nanay, no han sido identificados correctamente, en la mayoría de casos no han sido identificados en absoluto, por lo que la existencia de dichas especies, son una incógnita para la mayoría de estudios oficiales a la fecha, este documento, constituye, el primero que se ocupa e identifica a los grandes bagres en el alto Nanay de forma categórica.

IMPORTANCIA DE LOS GRANDES BAGRES EN LOS PUEBLOS INDIGENAS

Los grandes bagres, constituyen parte principal de la dieta alimenticia de las poblaciones locales del Nanay, proteger estas especies, y para ello, conocer su comportamiento, es vital para administrar su conservación y manejo. Sin embargo, el calentamiento global, que influye en la variación climática, también es el factor más influyente en la disponibilidad de recursos ictiológicos, con repercusiones en la captura de estos peces y su oferta en los mercados.

Las comunidades asentadas en las riveras del río Nanay, utilizan de este recurso, gracias a la abundancia que existe en las zonas de desove, de allí procede la extracción de ejemplares de consumo, y se observa alevinos en grandes cantidades, en la mismas zonas de desove, que están acompañadas de pequeñas lagunas y quebradas, que son lugares de maduración de alevinos de grandes bagres, en primer lugar, se concentran en las zonas inundables conocido por los lugareños como «tahuampas», dado que el fenómeno del desove, se inicia con la fecundación de siluros (Pimelodidae), éste, se produce solo y únicamente acompañado de rápidas crecidas del río, y fuertes precipitaciones pluviales, con estruendosos sonidos de truenos, que al parecer, estarían asociados a estímulos en el desovamiento, tanto de grandes bagres, como de muchas otras especies ictiológicas del Nanay.

Una de las razones que nos permite avizorar el manejo de estas especies, se encuentra en el Convenio de la biodiversidad biológica realizado en Rio De Janeiro, que establece, que es vital prever, prevenir y atacar en su fuente las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica, que cuando exista una amenaza de reducción o pérdida sustancial de la diversidad biológica no debe alegarse la falta de pruebas científicas inequívocas como razón para aplazar las medidas encaminadas a evitar o reducir al mínimo esa amenaza.

Agrega además, que debemos reconocer la estrecha y tradicional dependencia de muchas comunidades locales y poblaciones indígenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biológicos, y la conveniencia de compartir equitativamente los beneficios que se derivan de la utilización de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas pertinentes para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

El artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos también establece como obligación que «El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua».

Igualmente, el D.S. Nº 007-2010-AG, declara de interés nacional la protección de la calidad del agua en las fuentes naturales y sus bienes asociados.

TESTIMONIOS DE MORADORES:

«Las capturas realizadas por don Mariano Barreto, de dos (02) de los ejemplares más grandes de Pseudoplatystoma tigrinum, del tamaño aproximado de dos metros, estos ejemplares macho y hembra, tenían una cabeza enorme, con cerdas en su lomo, fue capturada en el lugar denominado «la tipishca» (Wiracocha-Alto Nanay), en horas de la madrugada, utilizó anzuelo numero catorce y carnada de liza, con soguilla de hilo, porque era menos lastimero al momento de enganchar y halar el anzuelo, Don Mariano, era uno de los mejores pescadores de zúngaros en esta modalidad (soga larga), la captura la realizó desde un bote de madera, en donde estaba cómodamente acondicionado, desde esa fecha, nunca más se volvió a capturar especies tigres de ese tamaño, a pesar, que después se batió el record de capturas con anzuelo, con más de 240 individuos zungariles capturados  en una sola noche.»

«En otra ocasión, estábamos en una canoa apostados en una playa de arena blanca, siendo a eso de las 9 pm, tenia envuelto en mis manos, las soguilla de un volantín y cuando comenzó a morder un enorme pez, que me jalaba de forma pausada, el anzuelo hacia el centro del río, y cada vez con más fuerza y violencia, llevándonos con canoa y todo hacia el centro del río, un enorme cunchimama, estábamos en la canoa don Enrique Ramírez y yo, con apenas catorce años de edad, y este enorme pez, se enredó en las profundidades, por lo que pudimos saber que se trataba de la especie Cunchimama, por sus quejidos, ¡mmmgh!, ¡mmmgh!, ¡mmmgh!, este pez desapareció cortándome, el meñique de las manos, cuyas cicatrices aun las conservo. Luego capturé varias especies medianas de Cunchimama, colgando de las ramas de las esquinas de las pozas, anzuelos con carnadas de mojarras, en donde, este enorme pez, se engancha por sí sola.»

«Otra vez, con Don Enrique, capturamos unos diez ejemplares de Saltón (Brachyplatystoma filamentosum), en las pozas más profundas, aguas abajo de la «tipishca», una a dos vueltas abajo y arriba de la poza, y en la propia poza, se capturó el ejemplar mas grande, de casi dos metros de largo. En otras ocasiones, no podían ser capturadas porque enderezaban el anzuelo de cualquier tamaño, por su enorme fuerza y tamaño y acostumbra a saltar al aire, de allí no nombre.»

«Existen lugares precisos, en donde se puede capturar estas especies, su captura no es frecuente, por la abundancia de pescado menudo, que son de mayor demanda, sin embargo, capturar estas especies es una práctica común para los lugareños.»

CONCLUSIONES

9.1.      La permanente intervención de naves acuáticas, afectará ostensiblemente, el proceso ecológico de desovamiento de las especies hidrobiológicas, ahuyentando o forzando a los grandes bagres a migrar.

9.2.      La vulneración de sus áreas de desove en la etapa de vaciante, también afectará el desovamiento de los grandes bagres, por su alta sensibilidad demostrada a la largo de estudios locales y conocimientos tradicionales.

9.3.      La afectación a la calidad del agua, influirá directamente en el acceso de peces a desovar, en las zonas más altas de la cuenca del Nanay.

9.4.      La remoción de tierras subterráneas, vulnera los sistemas lóticos y lénticos, en consecuencia, vulnera el proceso de desovamiento de peces, liberando contaminantes naturales, afectando la capa freática y la variedad de bentos.

9.5.      La cuenca del Nanay, es la elegida por los grandes bagres migrantes, desde el amazonas continental brasilero, para su proceso biológico del desovamiento.

9.6.      Se ha identificado, zonas de desovamiento de los grandes bagres, por tanto son lugares fáciles de proteger, también, en épocas de verano, por tanto, mejorar su protección y manejo.

RECOMENDACIONES

10.1.     Realizar estudios, que permitan comprender el proceso biológico de desovamiento de los grandes bagres, en la cuenca alta del nanay.

10.2.     Excluir y proteger las zonas de desove, de actividades extractivas que vulneren los habitas de los grandes bagres.

10.3.     Controlar el ingreso de personas a las zonas de desove, con la finalidad, de proteger las zonas de desove de los grandes bagres.

10.4.     Realizar estudios para evaluar e identificar con precisión, las zonas de desove de los grandes bagres, por un espacio de cinco años.

10.5.     Promover la crianza de grandes bagres, en criaderos comunales.

10.6.     Capacitar a los comuneros en el manejo de los recursos hidrobiológicos, en especial de los grandes bagres.

10.7.     Declarar zona de protección comunal de los grandes bagres, las cabeceras de cuencas de los ríos Amazónicos.

 

* Presidente de Organización Regional de Integración Indígena de la Amazonia – ORIIAMA.