Importancia de la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH)

Por: Dra. Yoko Long Campos (CMP 47874 Policlínico Metropolitano Iquitos)

El cáncer cérvico uterino es una causa importante y devastadora de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, es el segundo cáncer más común en el mundo y en el Perú es el primero en mujeres, diariamente mueren 6 mujeres en el Perú por cáncer de cuello uterino. El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual y es el principal causante de cáncer de cuello uterino y también está asociada con varios otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. Existen muchos tipos de VPH, el tipo 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.

El contagio se da por medio del contacto genital (ya sea sexo vaginal, anal u oral) y la mayoría de los infectados no presentan síntomas. El uso del preservativo puede proteger pero no con una eficacia total porque la transmisión de piel a piel, de los genitales externos, también es posible y esto no se puede prevenir con el preservativo, aunque el uso de éste puede ayudar a disminuir la transmisión de esta infección. La mayoría de las personas que tiene relaciones sexuales pueden adquirir el VPH, teniendo más riesgo aquellas personas que inician relaciones sexuales a edad temprana (actualmente en nuestro país muchos de los adolescentes inician su vida sexual entre los 13 y 15 años de edad), también aquellas que tienen varias parejas sexuales, o si un miembro de la pareja ha tenido muchas parejas sexuales.

No existe tratamiento para el VPH en sí, hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede provocar, por ejemplo las verrugas en los genitales, cambios cervicales y cáncer de cérvix. Es muy importante que todas las mujeres sexualmente activas se realicen un papanicolaou regularmente. Este examen busca detectar cambios celulares en la mucosa del cuello uterino causados por el VPH y tratarlas antes de que las células se conviertan en cáncer y detectar el cáncer en etapas tempranas permitiendo que se pueda tratar antes de que se vuelva algo más serio. Para prevenir una infección por VPH y por consiguiente el cáncer de cuello uterino se debe adoptar estilos de vida saludables, como postergar el inicio de las relaciones sexuales después de la adolescencia, practicar la monogamia y fidelidad mutua, aplicación de la vacuna contra el VPH, no fumar y realizarse periódicamente un papanicolaou.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA), y DIGEMID e INS en el Perú han aprobado dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil® y Cervarix®. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de «alto riesgo» que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prácticamente todas (90%) las verrugas genitales. Ambas vacunas son seguras y bien toleradas y confieren protección que dura al menos 6 años.

El tiempo ideal para vacunar a las niñas es antes de que se vuelvan sexualmente activas y queden expuestas al VPH; al realizar la inmunización en niñas antes de la pubertad, la respuesta de generación de anticuerpos es mayor. La vacuna tiene la máxima eficacia en las mujeres que nunca han estado expuestas al VPH. Estas vacunas se administran por vía intramuscular en tres dosis en un periodo de 6 meses. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera. Tenemos que tener en cuenta que ninguna de las vacunas impide otras enfermedades de transmisión sexual ni trata la infección por VPH o el cáncer de cuello uterino. Ya que estas vacunas no protegen contra todas los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, es importante que las mujeres que reciban la vacuna sigan haciéndose exámenes selectivos de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou), tal y como se recomienda para las mujeres que no han sido vacunadas.

Por lo cual la vacunación contra el VPH tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo. Por tal motivo EsSalud iniciará una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano desde el 15 de Noviembre en las regiones donde se presenta la mayor incidencia de este tipo de cáncer ginecológico (Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto, así como Lima y Callao) La vacuna es 100% segura y se aplicará a niñas entre los 10 años y menores de 12 años  para evitar que en un futuro ellas puedan sufrir de cáncer en cuello uterino.