Imponen severas penas para violadores de menores de edad

-En la Corte de Justicia de Loreto

En el Establecimiento Penal de Varones de Maynas, ex cárcel de Guayabamba, las estadísticas indican que la mayoría de internos sería por el delito de violación sexual. Así se conoce que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora y la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto están imponiendo severas penas en contra de violadores de menores de edad.

Expediente No. 3324 /2010 en los seguidos en contra de Wilson Barbarán Fachín, la Primera Fiscalía Superior de Loreto solicitó cadena perpetua por el delito contra la libertad sexual Violación Sexual de Menor de Edad y el delito contra la vida y la salud (aborto consentido).

El expediente indica que Wilson Barbarán Fachín es conviviente de la madre de las menores agraviadas RLGI y GGI y tenían una vida familiar desde el año 2007.  Y Wilson Barbarán Fachín, aprovechando de la vida en común, sostuvo relaciones sexuales con ambas menores , es decir con la menor RLGI desde que tenía diez años de edad y con la menor GGI relaciones sexuales vía anal desde que tenía doce años de edad, pero lo extraño del caso es que la mamá de las menores las impulsaba a tener confianza en el violador. Otro de los detalles para que la fiscalía solicitara cadena perpetua en contra de Wilson Barbarán Fachín es que hizo abortar a la menor de iniciales GGI, asimismo le amenazaba que si decía a alguien no le daría de comer y que dejaría a su madre.

Sin embargo, en este caso, el inculpado Wilson Barbarán Fachín, a pesar de las imputaciones en su contra, estaba con comparecencia restringida, por lo que debido a sus continuas inasistencias a las citaciones judiciales con resolución 38 del quince de mayo 2013, la Sala Penal de Apelaciones revocó el mandato de comparecencia restringida por el mandato de detención contra el procesado Wilson Babarán Fachín, disponiendo su captura e internamiento en la cárcel de Iquitos.

Según el expediente No. 0039-2011-0-1903, mediante la Resolución 19 del 24 de julio del 2013 , la Sala Penal Liquidadora de Loreto sentenció a Juan Manuel Tuesta Bartra a 35 años de pena privativa de la libertad como autor del delito Contra la Libertad Sexual – Violación de Menor de Edad en contra de las menores de iniciales KLA y LMSA.

La imputación que hacen en contra de Juan Manuel Tuesta Bartra, es por haber abusado sexualmente de sus dos hijastras, KLA cuando solo tenía nueve años de edad a quien realizaba tocamientos de sus piernas y su vagina, y en el caso de la menor de inciales LMSA el imputado mantenía relaciones sexuales desde que tenía 10 años de edad, todos estos hechos sucedieron en el fundo Manuelito, ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Iquitos -Nauta. En este caso también se abrió proceso a Elita Luz Ahuanari Mozombite como cómplice secundario de la comisión del delito, quien era conviviente de Juan Manuel Tuesta Bartra, pero que le absolvieron de los cargos que le imputaban. (WGN)