Implementarán mejoras en PIAS que atienden a comunidades indígenas y amazónicas

  • Gobierno nacional hará primera transferencia por 11 millones de soles

 

En cumplimiento de la prioridad de la política social de cerrar las brechas de acceso a los servicios del Estado en la Amazonía, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó las intervenciones que serán implementadas este año por las instituciones públicas en el marco de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Mediante el Decreto Supremo N° 001-2017-MIDIS, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso activar el primer tramo de las transferencias programadas en la Ley de Presupuesto 2017, por 11 millones 774 mil 505 soles, a favor del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y los Gobiernos Regionales de Loreto y Puno.

Esta transferencia incluye una serie de mejoras que deben ser implementadas por las instituciones antes del zarpe de las PIAS. Para que la transferencia se haga efectiva, las instituciones señaladas deberán remitir al MIDIS el informe de cumplimiento de las mejoras aprobadas antes del 20 de enero.

El MIDIS, a partir de su rol de liderazgo de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, tiene el rol de coordinar las intervenciones de las PIAS; adicionalmente, participa en las Plataformas con sus programas sociales Juntos y Pensión 65, así como con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) a través del cual se otorga la clasificación socioeconómica (CSE).

Cabe señalar que la CSE es necesaria para poder acceder a los programas y subsidios del Estado que lo requieran, como es el caso de la afiliación regular al régimen subsidiado del Seguro Integral de Salud.

En el marco de las mejoras consideradas, el RENIEC deberá autorizar que los registradores civiles itinerantes emitan el acta de nacimiento y la constancia de DNI temporal: en otras palabras, los pobladores amazónicos podrán realizar los dos trámites en un solo momento.

Por su parte, las direcciones regionales de Salud de Loreto y Puno  capacitarán a los médicos generalistas que participan en las PIAS en la formulación de diagnósticos utilizando equipos de ecografía y telemedicina e implementarán un Plan de Promoción de Salud en las cerca de 14 comunidades nativas que son atendidas. Asimismo, el Ministerio de Cultura deberá implementar el Plan de Adecuación Cultural de los servicios de las PIAS y fortalecer las competencias interculturales de los funcionarios que prestan estas atenciones.

Para este año, en el Presupuesto General de la República se ha asignado una partida de  25 millones de soles para transferirlas desde el MIDIS a los diversos sectores y gobiernos regionales que participan en las Plataformas Itinerantes de Acción Social. (Gonzalo López)