Implementará biosensor portátil para determinar tipos de malaria en aves amazónicas

DCIM\100MEDIA\DJI_0019.JPG

Promoviendo y aplicando estudios de investigación en la región Loreto, las que servirán para el registro científico de diversidad biológica en la Amazonía, la Universidad Científica del Perú-UCP, participó en un importante concurso nacional organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) denominado: “Incorporación de Investigadores”. En total fueron 122 universidades e instituciones tecnológicas participantes, la UCP quedó en el Sexto (6to) lugar de dieciséis proyectos seleccionados. Entre ellas podemos mencionar a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Continental, entre otras más.

Es importante indicar que la UCP es la única universidad de la Amazonía peruana que lidera y representa a Loreto en este reto, cruzar la línea de la investigación científica básica, a la investigación científica aplicada, con el proyecto: “Desarrollo de un biosensor portátil y versátil basado en el Sistema CRISPR / Cas para la detección rápida, sensible, específica y de bajo costo de múltiples patógenos que causan la malaria en aves en la Amazonía Peruana”. El proyecto de investigación científica aplicada, refuerza la propuesta del rector Juan Saldaña Rojas, quien acaba de proponer a SUNEDU, el modelo de universidad amazónica que la UCP viene implementando como una contribución al desarrollo de la Amazonía peruana.

Para el Banco Mundial, la UCP tiene una trayectoria técnico científica de gran relevancia, porque el grupo de investigadores que laboran en esta dependencia, cuentan con publicaciones en revistas indexadas internacionales. Además, la UCP tiene amplia trayectoria científica evidenciada en los proyectos de investigación básica, aplicadas y de equipamiento, subvencionado con fondos del CONCYTEC, PROCYT, FONDECYT, INNOVATE PERÚ/BID y FONDECYT/BM.

El novedoso proyecto tiene entre sus objetivos, además de producir recursos genómicos, demostrar cómo se puede utilizar recursos mediante el desarrollo de una aplicación de biosensores que permitirá a los investigadores en el campo, determinar la prevalencia de la malaria de forma rápida y sin equipos especializados, válidos para inventarios biológicos en el Perú.

Otro de los objetivos es secuenciar, ensamblar y anotar 9 genomas de malaria aviar; este objetivo posee varios componentes, por lo que los investigadores participarán en todas sus etapas y de acuerdo a sus especialidades. La Concesión de Conservación Cuenca Alta Río Itaya-CCCARI, de propiedad de la UCP, será el escenario en donde se pondrá en ejecución el proyecto en mención, ya que se tomó en cuenta su gran variedad de especies en aves, lo que facilitará el trabajo de los científicos.  

De la mano con la UCP trabajaran en alianza estratégica el Museo de Historia Natural de Chicago (Estados Unidos de Norteamérica) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Asimismo, para la realización de estos trabajos, se conformó un staff de coinvestigadores peruanos que acompañan el proyecto, entre ellos: Marianela Cobos, Juan Carlos Castro, Jae Diana Paredes, Juan Díaz (UCP), Jorge Luis Marapara (UNAP), Jhon Bates (Museo de Historia Natural de Chicago), quienes acompañan al investigador principal PHD. Joseph Dylan Maddox (investigador del Museo de Historia Natural de Chicago, incorporado a la UCP), doctor en Ecología, evolución y biología de la conservación; este último, ligado al sector salud, Áreas del Conocimiento, Ciencias de la Vida y Biotecnología, Áreas del Conocimiento (OCDE), Ciencias Médicas y en Salud, Subáreas de Conocimiento, Disciplina de Conocimiento, Tecnología para la Identificación y el Funcionamiento del ADN, Proteínas y Enzimas y cómo influencian en la enfermedad.

Comments are closed.