Implementan Laboratorio de Biotecnología y Bionergética UCP

  • Con secuenciadores Next SEQ 550 y Mini SEQ

De acuerdo al Proyecto de Equipamiento Científico 2018-I, a través de la subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT / BM, la Universidad Científica del Perú-UCP, implementó con modernos secuenciadores serie Next SEQ 550 y Mini SEQ, que serán de gran utilidad en el Laboratorio de Biotecnología y Bionergética.
Estos equipos cumplirán una importante función y servirán para hacer estudios de expresión de genes, transcriptomas, exomas, metagenomas y otros, que significa obtener información científica mediante secuencias de diversos seres vivos, además de estudios de cianobacterias, microalgas y microorganismos existentes.
El Next SEQ 550, está diseñado exclusivamente para realizar estudios genómicos y transcriptómicas de todos los seres vivos: plantas, animales y seres humanos. Con el uso de esta tecnología se logrará importante material de investigación del genoma completo de un ser vivo a través de secuencias más extensas en un menor tiempo, teniendo como ejemplo que años atrás, para conocer el genoma de un ser vivo se disponía de muchos meses y ahora con este moderno secuenciador solo cinco minutos.
En tanto, el Mini SEQ, nos proporcionará información, incidiendo en el estudio metagenómico de muestras de suelo y agua del Área de Concesión y Conservación Cuenca Alta Río Itaya – CCCARI de la UCP. Sin embargo, esta tecnología también podrá aplicarse para estudios metagenómicos y análisis de suelos contaminados con hidrocarburos, lixiviados, aguas residuales y todo tipo de contaminante, siendo el petróleo un peligro latente hoy en día en nuestra región. Asimismo, se tendrá la facilidad de identificar compuestos bioactivos con potencial biotecnológico para solucionar la problemática de salud.
Cabe mencionar que el Equipo Técnico del Laboratorio de Biotecnología y Bionergética de la UCP fue oportunamente capacitado por la empresa GenLab del Perú, en el aspecto bioinformático y en el adecuado manejo y uso de los modernos secuenciadores, repotenciando de esta forma el trabajo de investigación en beneficio de nuestros estudiantes de la UCP que junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, son las únicas casas superiores de estudios universitarios que cuentan con estos modernos equipamientos a nivel nacional.