Implementan brigadas de control para buscar y tratar casos de malaria en cuencas amazónicas

  • Debido a la creciente de los ríos, enfermedades se ponen a flor de piel

Enfermedades como el dengue, malaria y chikungunya se encuentran en la actualidad a flor de piel debido a la creciente de los ríos que en estos días viene exponiendo a la población. Ante esta delicada situación, la Dirección Regional de Salud comenzó a tomar medidas, a fin de controlar cualquier brote, en especial de la malaria.
Para este objetivo, se está implementando brigadas de control de la malaria en Andoas. La DIREMID ha enviado 332 tratamientos de malaria falcíparum al Sub Almacén de la Red de Salud Datem del Marañón, para que puedan ser utilizados en esta tarea.
«Se ha optado la estrategia de que los establecimientos de salud realicen la búsqueda y tratamiento de los casos de malaria en cada una de sus jurisdicciones. De esta manera, están trabajando: tres brigadas en la cuenca del Alto Pastaza (Andoas Nuevo, Andoas Viejo y Loboyacu) y 3 brigadas en la cuenca del Huazaga (Alianza Cristiana, Washientza y Tzekuntza).
Cada brigada también lleva tratamiento del esquema de quinina y clindamicina, los que serán empleados en los establecimientos de salud.
Para el tratamiento de malaria vivax, hay 2677 tratamientos completos con saldo de primaquina de 2550 tratamientos», indicaron trabajadores del equipo técnico de la Red Datem del Marañón que monitorearán el trabajo para luego reportarlo a la DIRESA Loreto. (Gonzalo López)