implementación del Plan Regional de Acción para la Infancia y la Adolescencia

-Buscan contribución en la disminución del embarazo adolescente en la región

Una importante jornada de análisis sobre la implementación del PRAIA como instrumento clave para el desarrollo de la infancia y la adolescencia en nuestra región, es lo que se realizó ayer  en horas de la mañana en el Centro Cultural Infantil Irapay con presencia de la doctora Jeni Yamamoto, responsable de la Dirección Nacional de la Infancia y Adolescencia – DINNA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Grupo impulsor de la Agenda Mujer de la MCLCP.

Esta jornada se encuentra dentro del marco del cumplimiento del Plan Regional de Infancia y Adolescencia – PRAIA,  y fue planificado como parte de los acuerdos del Grupo Impulsor de la Agenda Mujer de la MCLCP de la Región de Loreto, para analizar y reflexionar sobre las potencialidades del PRAIA para enfrentar el problema del embarazo adolescente y en consecuencia aportar con recomendaciones y acciones desde la Mesa con la finalidad de generar condiciones efectivas a nivel regional que contribuyan a lograr la meta del 10% del embarazo adolescente al 2012.

Esto responde al eje de SALUD y a la prioridad de reducir el embarazo y maternidad de adolescentes en las áreas rurales a la cuarta parte, de 19,3% a 4.8% (ENDES 2010) del Plan Nacional de la MCLCP.

En ese sentido, el objetivo es analizar las posibilidades de contribución del PRAIA en la disminución del embarazo adolescente en la región, sus limitaciones y potencialidades como marco de intervención a nivel de niñez e infancia.

Aquí participaron funcionarios/as y operadores del sector salud, con trabajo directo en salud sexual y reproductiva, con énfasis en adolescentes. Funcionarios/as del Gobierno Regional de Loreto, responsables de la implementación del PRAIA. Representantes de la sociedad civil con trabajo en incidencia y vigilancia en materia de salud sexual y reproductiva .Representantes de organizaciones de adolescentes y jóvenes con trabajo en salud sexual y reproductiva. (MIPR)