Implementación de planes de manejo pesquero/promape en zona de amortiguamiento del ACR «Comunal Tamshiyacu/Tahuayo»

A la actualidad, el Área de Conservación Regional «Comunal Tamshiyacu Tahuayo», cuenta con dos PROMAPE aprobados por la Dirección Regional de la Producción/DIREPRO, hecho que favorece a 8 comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento, conducidas por dos Asociaciones de Pescadores Artesanales/APA: «Los tres lobos de Yanayacu» (Cuenca de Yanayacu) y «Puma Garza» (Cuenca de Tahuayo), las que participan activamente en el cuidado, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos priorizados en los programas de manejo pesquero: Arapaima gigas «paiche», Osteoglossum bicirrhossum «arahuana», Prochilodus nigricans «boquichico», Astronatus ocellatus «acarahuazú» y Liposurcus pardalis «carachama».

La actividad desarrollada no solo favorece a los miembros de las APA, sino que además permite el acceso del recurso a otros sectores de la población, así como de otras comunidades que realizan actividades de subsistencia permitiendo la disponibilidad de proteínas en su dieta alimenticia.

Se tiene programado para el mes de febrero del año en curso la elaboración del POA 2013 de los PROMAPE de ambas cuencas en coordinación con la Dirección Regional de la Producción/DIREPRO y otros aliados estratégicos. Mediante este trabajo se busca contribuir al manejo adecuado de las especies priorizadas, la protección de 500 has. de espejos de agua y contribuir además a la mejora del nivel de calidad de vida de la población. (GRL)