Impagos en su Día

Así estarían decenas de trabajadores municipales de la sede edil provincial de Maynas, si es que hasta mañana 5 de noviembre no les cancelan lo que les adeudan por concepto de honorarios de dos meses trabajados. Mañana se resalta y “celebra” el Día del Trabajador Municipal.
Pareciera que dos meses podría ser manejado y estar en un compás de espera hasta que la entidad pueda cumplir con ellos, pero no es así, continuando en una situación de crisis económica y con sueldos bajos frente al costo de vida.
Tan solo un mes que falle el ingreso para los trabajadores que tienen deudas generadas durante el mes para la subsistencia personal y de sus familias; resulta una catástrofe, un problema insostenible.
Y llegar hasta dos meses impagos como también le sucedía a los trabajadores de la municipalidad de San Juan y otras entidades ediles de la región Loreto desde donde nos llegan sus reclamos de la forma como se da aquí en la ciudad; es como para realizar una protesta alterada. Tal como sucedió la semana pasada con signo de autoagresión lastimándose las venas y desangrándose.
Son actos de desesperación ya que es una realidad de los trabajadores del sector público donde el sueldo no alcanza y se le tiene que “estirar” y esto, comprometiendo el dinero del sueldo que viene al siguiente mes. Pero si éste tampoco llega, entonces sí que la situación se pone grave.
Lo curioso de todo esto es que en el caso de los empleados de la municipalidad de Maynas se trata de trabajadores nombrados que se entiende el compromiso de pago está en fondos intangibles o en todo caso, partidas debidamente presupuestadas que no se tocan porque el sueldo es la prioridad garantizada por la Constitución Política del Estado peruano.
Se espera que en las próximas horas este grave problema se solucione, ya que toca lo más sagrado de un trabajador como es su sueldo mensual. Las autoridades ediles, funcionarios de la parte administrativa y de planeamiento presupuestal; tienen responsabilidad técnica. La responsabilidad política del alcalde también tiene su cuota de descuido. Esa falta administrativa debe solucionarse ya.