“Imágenes de la época del caucho” en el CEP “Virgen de Loreto”

Epoca del caucho-Indígenas-utilizando-tecnología-occidental-imágenes-que-fueron-utilizadas-por-Julio-C.-Arana-para-defenderse-de-las-denuncias-de-maltratos-que-pesaban-en-su-contraImágenes de los primeros años del siglo pasado y fotos de lo que se ve hoy en la Amazonía peruana tomadas por César Vega, es lo que se puede apreciar en la Muestra Fotográfica “Imágenes de la época del caucho”, la misma desde que se inauguró a comienzo de año, se viene llevando de manera itinerante a diferentes colegios, en esta oportunidad en el centro educativo parroquial  Virgen de Loreto.
Esta nueva etapa, se inicia el 05 de mayo, fecha en la que se inaugurará la muestra a las 11 de la mañana, y continuará abierta hasta el 26 de este mes de mayo.
Las fotografías de la Época del Caucho relatan una parte del proceso histórico que ha vivido la Amazonía peruana a fines del siglo XIX y a principios del XX, en donde la creciente industria automotriz promovió la búsqueda de la materia prima para la fabricación de neumáticos. Debido a esta demanda, la ciudad de Iquitos albergó a los principales “caucheros” y a sus familias, quienes dotaron a la ciudad de bonanza económica que se refleja en las fotos de la época. Fue una época marcada por el abuso y la explotación que vivieron los pobladores nativos al ser obligados a extraer el caucho bajo condiciones de esclavitud y tortura.
El registro de estos hechos históricos, tiene como principal objetivo enseñar la historia de la ciudad de Iquitos. Las imágenes que se vienen exhibiendo, invita a una mayor reflexión, pues se debe aprovechar el pasado, trayendo los conocimientos al presente y transformarlos de acuerdo a nuestras necesidades. (MIPR)