Iluminan Jenaro

Una noticia que ha sido muy bien recibida por los pobladores de Jenaro Herrera viene desde el Ministerio de Energía y Minas que, suscribió a inicios de esta semana un convenio con la empresa Electro Oriente S.A. para la transferencia financiera de S/ 7’ 182, 000.00, para tener un mejor servicio de energía eléctrica.
Con este presupuesto por fin se dará inicio a la ejecución de las obras de rehabilitación, modernización y/o reposición de las instalaciones de generación y distribución de energía eléctrica, y el saneamiento de los sistemas de medición para el suministro de energía eléctrica del distrito de Jenaro Herrera, en la provincia de Requena.
En ese sentido, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, manifestó su voluntad de trabajar, en coordinación constante con la mencionada empresa de distribución eléctrica y la Municipalidad Distrital de Jenaro Herrera, con el propósito de restablecer, de manera permanente, el servicio público de electricidad en ese distrito loretano en beneficio de la población.
Esta decisión se dio con el propósito de viabilizar la ejecución de las obras en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 062-2021, que establece medidas, para evitar que se afecte el normal desarrollo de sus actividades domésticas y productivas.
Por supuesto que también las actividades de salud, educación y otras de naturaleza esencial, más aun considerando el contexto actual de la pandemia por el COVID-19.
La norma señala que en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario, desde la fecha en que se realice la transferencia de los recursos, Electro Oriente S.A. deberá rehabilitar el sistema de generación eléctrica del distrito loretano; y, asimismo, en un plazo no mayor de ciento cincuenta (150) días calendario, la empresa deberá reponer las instalaciones eléctricas del sistema de generación eléctrica.
Reiteramos que es una buena noticia, pero, siento una región tropical el Estado a través de los gobiernos nacionales de turno y de las entidades pertinentes debe ponerle más fuerza al servicio de alumbrado domiciliario y público con el sistema de captación solar, así beneficiar a las familias con electricidad a costos mucho menores de lo que se tiene actualmente.