“Ikuatatara”: Festival Yrapakatun 2017 en el balneario turístico de Santo Tomás

  • Inició sus actividades.

Asentados hace 80 años a orillas del caño Mapacocha, afluente del río Nanay, los kukama kukamiria conforman Santo Tomás, un pueblo de pescadores y artesanos que estuvieron olvidando sus costumbres ancestrales.
“El fin del Proyecto Yrapakatun es recuperar su identidad indígena y parte de este esfuerzo es el Festival Yrapakatun, cuya octava edición se desarrollará del 25 al 30 de julio de 2017”, refiere Pablo Taricuarima, promotor de dicho festival.
En el marco de esta importante festividad se desarrolla el programa IKUATATARA, que ofrece al visitante el ser parte del aprendizaje de la cultura kukama en la convivencia con pobladores de la comunidad.
“Gracias a toda experiencia de aprendizaje, actualmente se desarrolla el Programa IKUATATARA, las familias kukamas acogen, enseñan y comparten sus tradiciones y costumbres con los visitantes, convirtiéndose en la única iniciativa en turismo rural comunitario del pueblo y el distrito”.
Hoy iniciaron sus actividades con el recojo de visitantes en el aeropuerto, se realizó el armado de carpa, almuerzo típico, taller de inducción a la cultura y lengua kukama, encuentro de autoridades dando la bienvenida con chicha tradicional de maíz.
Hoy miércoles inician la mañana con la contemplación del amanecer kukama a orillas del río, recorrido por el pueblo, taller de máscaras, excursión en bote, fogata y cena. Para el jueves tienen prevista la elaboración del desayuno comunal y minga, rito de la húmisha (corte, traslado y decorado de la palmera con bombo baile), taller de danza típica, inauguración del festival y cena de confraternidad.
El viernes tendrá el talleres para niños, juegos, dinámicas y canciones kukamas, cuenta cuento, entre otros. El sábado tendrán el desayuno campero, talleres para niños, combate kukama, y el domingo, como cierre tienen iniciación al Mashakara: historia y relatos a cargo de los pobladores, concursos deportivos, feria gastronómica, comparsa y corte de húmisha. “Siendo Santo Tomás una comunidad que tiene como actividad principal la pesca, no podía faltar el concurso de canoeros, donde los más expertos remadores compiten atléticamente demostrando sus actividades deportivas. Esta es una de las competencias que se realizarán el domingo 30 de julio desde las 10 am.”. (MIPR)