III Festival Internacional de Narración Oral del Perú 2013 ¡todas las palabras, todas!!!

-Hoy sábado y mañana domingo en el auditorio del San Agustín

-Se presentará ULLA SUOKKO  de Finlandia, internacionalmente reconocida flautista, cantante y narradora de historias finlandesas

-También estará GUSTAVO CABRERA de Perú, narrador acompañado de guitarra que se convirtió en  «Gustavo el Cuentacuentos»

Con el objetivo de promover y contribuir a la mayor democratización cultural, descentralización e inclusión social, a través de la realización de un Festival Internacional de Narración Oral que priorice y resalte las propuestas de artistas de la oralidad de Iberoamérica, se realizará en Iquitos el III Festival Internacional de Narración Oral del Perú 2013″ ¡Todas las palabras, Todas!!!

«Todas las Palabras, Todas!» es un Festival Internacional de la Narración Oral del Perú que anualmente congrega a narradores orales peruanos y extranjeros, y que realizan diversas presentaciones en varias regiones del Perú, tanto en espacios tradicionales como buscando llegar a «nuevos públicos» en las diferentes regiones del país.

Busca ser realmente nacional con una autogestión descentralizada, de presencia permanente en las regiones donde se va llegando, como las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y en Iquitos (Loreto).

Este proyecto socio cultural promueve la identidad cultural, la diversidad, la integración, la valorización y cuidado de la memoria de los pueblos. Desde el respeto a las diferencias, el enfoque de género, la promoción de las lecturas y el desarrollo económico sostenible.

 

Esta es una iniciativa de la Asociación Cultural Wasi, entidad peruana legalmente constituida (Partida Registral N° 70386082) que viene desarrollando esta ambiciosa propuesta, involucrando activamente a miembros de la de la sociedad civil (asociaciones, ONG, etc.), empresas, entidades gubernamentales locales y entidades internacionales.

Para la sede Iquitos, los artistas invitados son ULLA SUOKKO  (Kouvola-FINLANDIA), internacionalmente reconocida flautista, cantante y narradora de historias finlandesas. En Nueva York obtuvo un Doctorado en Artes Musicales (Escuela Juilliard). Es practicante de Rising Star y Sound Healing (sanación por sonido). Como flautista, ha dado conciertos en las grandes capitales del mundo. Narra en español, inglés y finlandés.

También se presentará nuestro compatriota GUSTAVO CABRERA, quien luego de egresar de la Escuela de Teatro de la PUCP, observó a unos contadores de  historias y quedó tan impresionado con la narración oral;  incorporó la guitarra a su equipaje habitual y se convirtió en  «Gustavo el Cuentacuentos»,  deleitando los oídos y corazones del público. Ha participado como narrador  en el XV Encuentro  Iberoamericano de Cuenteros Unicuento (Cali), el IX Festival Internacional ¡Viva la Palabra Viva!  (Neiva) y el XXIV Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas (Buga).

El Perú es coordinador  del Colectivo de Narración Oral de Lima Norte y del Ciclo de Cuentacuentos Para Adultos «Bajo la Plaza» en el Bar Ellen’s House del Centro de Lima.

Ambos artistas se presentarán en nuestra ciudad hoy sábado y mañana domingo en el auditorio del colegio San Agustín. Hoy la presentación se iniciará a las 7:30 de la noche y mañana a las 6:30 pm. La entrada general para adultos y niños es de 15 nuevos soles, un precio simbólico para la calidad del espectáculo cultural. Estamos invitados a no perder la oportunidad. (DL)