IIAP y FASSOL firman convenio marco de cooperación

-Para fomentar las actividades productivas en las comunidades amazónicas

El presidente de la Federación Agraria Selva Socialista de Loreto, Orlando Decoll, expresó su conformidad con el convenio marco firmado entre la FASSOL y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

El representante del sector agrario señaló que a partir de ahora ambas instituciones podrán realizar actividades conjuntas para atender las necesidades concretas del poblador amazónico de la región Loreto.

Asimismo, Decoll dijo que se elaborará un plan conjunto para ejecutar acciones como acuicultura de peces y moluscos acuáticos, manejo de frutales nativos, plantas medicinales, uso y conservación de los bosques, educación ambiental, ordenamiento territorial y sistemas de información para comunidades.

Por otra parte, el presidente de la FASSOL afirmó que coincide con el planteamiento hecho por Alan García en la clausura de encuentro de presidentes regionales, cuando propuso que el COFOPRI debe pasar a los gobiernos regionales junto al programa de titulación de terrenos.

Orlando Decoll manifestó que está sorprendido de alguna manera el mandatario se adelantó a los planes de la FASSOL. «De esta manera el presidente hace más fácil el camino de la descentralización. Esta es la oportunidad que esperábamos los productores rurales y las comunidades campesinas para formalizar nuestras tierras».

Finalmente, el presidente de la FASSOL expresó que el gobierno regional de Loreto debe coordinar con la sociedad civil organizada en su sector a fin de evitar las operaciones de los traficantes de tierras. (MC).