IIAP y Direpro serán incluidos en grupo técnico para cadena de valor de paiche y peces ornamentales

  • Por gestión de congresista Patricia Donayre

Patricia Donayre considera vital la participación de estas instituciones para el desarrollo especializado del grupo técnico. Se trata del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Dirección Regional de la Producción.
Dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción se encuentra la conformación de grupos técnicos especializados para el desarrollo estratégico de este plan, es por eso el pasado 13 de octubre la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva aprobó la conformación del “Grupo técnico para el desarrollo de la cadena de valor del Paiche y los peces ornamentales” lonque causó sorpresa y malestar en instituciones como el IIAP y la DIREPRO Loreto, ya que siendo especialistas no fueron tomados en cuenta para la conformación de este grupo de trabajo.
En el marco de las actividades de representación congresal, la congresista Patricia Donayre tuvo conocimiento de esta preocupación manifestada a través de Manuel García Morey, director regional de la Producción. Ante ello la congresista se comunicó vía telefónica con Raúl Pérez-Reyes, Ministro de la Producción, quien se comprometió a corregir el error y proceder a la inmediata incorporación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y la Dirección Regional de la Producción de Loreto – DIREPRO.
Estas acciones para impulsar el desarrollo progresivo y sostenible de la cadena de valor del paiche y los peces ornamentales, incluyen el fortalecimiento de capacidades productivas de los agentes que participan en la cadena de fomento a los mercados para la colocación de los productos, y los servicios tecnológicos y de innovación que puedan brindarse en cadenas productivas.
La congresista Patricia Donayre mencionó que se continuará coordinando acciones de planificación con los entes competentes para promover la implementación de las medidas técnicas vinculadas al ordenamiento pesquero, como por ejemplo protocolos de sanidad y de veda de peces en su medio natural, que fortalezca la pesca artesanal y la acuicultura a nivel regional.