IIAP realizó taller de Sistema de Información en el Brasil

– Como parte del Tratado de Cooperación AmazónicaFOTO taller belen brasil

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, realizó el Primer Taller de Socialización del Diseño del Sistema de Información Integrado de Recursos Hídricos, en la ciudad de Belém do Pará en Brasil, como parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA.
Este evento permitió identificar las necesidades de contenidos, funcionalidades y reportes con los que deberá contar el Sistema de Información Integrado, así como identificar las fuentes de datos que alimentarán sus reportes y contenidos, en relación con nuestros ríos.  Para ello se convocó a 15 investigadores de diversas cuencas amazónicas del Brasil, Venezuela, Ecuador y Colombia, Perú y Ecuador.
El equipo del IIAP estuvo integrado por los investigadores Luis Campos Baca, Isaac Ocampo Yahuarcani, Indira Rondona, José Sanjurjo, Rodolfo Cárdenas,  Franco Lage. Por parte de la Universidad Nacional de la Amazonía, UNAP participó Roberto Pezo.
Este sistema permitirá articular los diversos estudios e iniciativas de estudio del agua de los ríos amazónicos existentes en todos los países de la cuenca amazónica, y además permitirá conocer la presencia de metales pesados, actividades económicas nocivas y sus efectos sobre la biodiversidad y la población.
El Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, congrega a los ocho países de la cuenca amazónica sudamericana: Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana y Surinam. Belém Do Pará se ubica cerca de la desembocadura del Río Amazonas en el Océano Atlántico. (AI/D.López)