IIAP promueve crianza y repoblamiento en región Ucayali

GOREU recibió 4,200 ejemplares de paiche y 1,500 taricayas.

Este viernes 30 de Noviembre, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) Ucayali, entregó al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) 4,200 ejemplares de paiche y 1,500 taricayas, para promover  su cultivo en piscigranjas, y para hacer repoblamiento en lagunas y cochas de la región.

Mariano Rebaza Alfaro Gerente IIAP Ucayali, Carlos Henderson Lima Vice Presidente GOREU, Ing Keneth Reátegui presidente del IIAP y Vicente Núñez Ramírez de SEMPERU.

Mariano Rebaza Alfaro, Gerente Regional del IIAP Ucayali, dio a conocer que el paiche así como la taricaya, son especies que se encuentran amenazadas por extinción, si no se realizan acciones para conservarlos. Estas especies que han sido perseguidas desde hace mucho tiempo, debido a su calidad de carne y huevos, ha dado lugar que sus poblaciones naturales hayan disminuido significativamente en los ambientes naturales.

El IIAP, en el marco de su misión institucional ha desarrollado tecnologías de reproducción tanto para la taricaya como para el paiche. En el caso de la taricaya  fue Peka Soini investigador del IIAP, quien desarrolló esta técnica a lo largo de varios años de investigación llevada a cabo en la R.N. Pacaya-Samiria, mientras que para el paiche investigadores del IIAP han llevado adelante proyectos de adaptación alimenticia y reproducción.

En Ucayali, en este proyecto de reproducción y crianza de estas especies, se está llevando a cabo acciones conjuntas con los centros educativos de las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU), con el decidido apoyo del Gobierno Regional de Ucayali, cuyo presidente Jorge Velásquez, ha manifestado su voluntad de seguir trabajando con el IIAP en estas acciones orientadas a la conservación de estas especies  y otras que forman parte del patrimonio amazónico.

Asistieron a la ceremonia diversas autoridades de la región, así como el Presidente del IIAP Ing. Keneth Reátegui, empresarios, productores, profesores de las Instituciones Educativas y representantes de las comunidades nativas, por cuanto se tiene que sumar esfuerzos para salvar a estas especies, que están en vías de desaparecer.

Rebaza Alfaro, manifestó también que el 01 de diciembre, autoridades del GOREU, IIAP, SERNANP y la DREU; se trasladarán a la comunidad Nueva Primavera, ubicada en la Zona Reservada Sierra del Divisor, donde el SERNANP viene trabajando en el cuidado y el monitoreo de la biodiversidad amazónica, con el objetivo de realizar el repoblamiento de 1,500 taricayas que nacieron en 13 Instituciones Educativas, que este año participaron en la reanidación de los huevos de taricaya y con la asistencia técnica del IIAP y el SERNANP.

 

Comments are closed.