IIAP moderniza infraestructura tecnológica con 85 equipos de cómputo de última generación

  • Para una mejor gestión de la información sobre biodiversidad y ambiente 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla con éxito la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica del IIAP para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica”, que consiste en la dotación de 85 equipos de cómputo de última generación.
El año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó 1 millón de soles (al IIAP) para la ejecución del proyecto, el cual también contempló la adquisición de dos equipos Workstation, que son computadoras de alta capacidad de procesamiento de datos.
Asimismo, dentro del proyecto también se consideró el mejoramiento de la red de datos; mejoramiento de las telecomunicaciones para los Centros de Investigación (en Loreto, Madre de Dios y San Martín); mejoramiento de estaciones meteorológicas; mejoramiento de sistemas de climatización para laboratorios de investigación, e incorporación de drones de última generación a los procesos de monitoreo de la biodiversidad.
El financiamiento procedió de la fuente de Recursos Ordinarios del MEF, con la cual se logró resolver el limitado soporte a los procesos de investigación científica y tecnológica, a causa de una desactualización de la infraestructura de tecnologías de información y comunicación.
Según el director del Programa de Investigación BIOINFO del IIAP, el ingeniero Américo Sánchez, con la inversión realizada se espera evitar la pérdida de información científica a causa del deterioro de equipos informáticos y/o averías de discos duros.
Dijo que la solución diseñada en el IIAP está pensada para reducir costos de operación y mantenimiento por tratarse de equipos que incluyen una garantía extendida de cuidado completo por tres años, con el reemplazo de componentes ante fallas por alto voltaje, caídas, derramamiento de líquidos y otros incidentes que podrían tener los investigadores del IIAP, quienes realizan constantes trabajos de campo.
En la actualidad el IIAP posee la Supercomputadora más potente del Perú, la misma que brinda a la comunidad científica local y nacional servicios de procesamiento de grandes volúmenes de datos para estudiar proyección de precipitaciones y temperatura al 2065 (SENAMHI) y análisis topográfico para el modelamiento de huaycos (Autoridad Nacional del Agua); entre otros temas de importancia para la sostenibilidad ambiental y desarrollo socio-productivo del país. (Diana LM.)