IIAP investiga dietas comerciales para peces ornamentales de la selva

– El objetivo es conocer las más adecuadasFOTO pez ornamental

Como parte de un proceso para la conservación de los recursos y con miras a fomentar y promover los bionegocios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, desarrolla tecnología para la reproducción de peces de especies ornamentales de la Selva Peruana.
En ese sentido el IIAP realizó la evaluación del efecto de tres dietas comerciales en el crecimiento y la sobrevivencia de alevinos (crías de peces recién nacidas) del Pez Ornamental Ángel. Tal evaluación se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, UNAP.
El objetivo de este estudio fue demostrar cuál de los tres alimentos tienen mejor nivel de crecimiento en los peces. Las Dietas comerciales que se utilizaron fueron HAGEN (Nutrafin Max), TETRA (Tetratin) y SERA.
Los científicos involucrados en dicho estudio fueron Liliana Cerna Mesa, bióloga y representante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP; Fred Chu Koo, investigador del IIAP y actual Gerente de la Sede Amazonas, así como Fernando Alcántara Bocanegra y Luis Mori Pinedo, ambos investigadores del Programa para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos, AQUAREC.
El estudio se realizó en las instalaciones acuícolas del Centro de Investigación y Promoción  Popular (CENDIPP), ubicado en la calle  Moore N°154 en Iquitos. Para este trabajo fueron empleados un total de 90 alevinos de pez Ángel y se utilizaron nueve acuarios de vidrio.
La alimentación se realizó dos veces por día, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, durante los siete días de la semana, por 90 días que duró la ejecución experimental. El agua que utilizaron provino de la red pública de agua potable.
En el estudio se ha demostrado que los mejores niveles de crecimiento fueron logrados con la dieta Tetratín seguida de Sera. La superioridad de estas dietas es debido a su mayor contenido proteico, grasa y energía, el tipo de presentación de las dietas y consecuentemente su mejor asimilación por los peces.
El IIAP trabaja en generar e incorporar conocimientos, tecnologías innovadoras y el saber ancestral, al servicio de las sociedades y de los ecosistemas amazónicos, para lograr que las sociedades amazónicas conozcan, gestionen, conserven y aprovechen sostenible y competitivamente su territorio, su diversidad biológica y sus culturas.
(AI/D.López)

Un comentario sobre “IIAP investiga dietas comerciales para peces ornamentales de la selva

  1. No sería mejor que investiguen sobre la reproducción de peces ornamentales? De esa manera los exportadores de peces dejarían de estar promoviendo la pesca en los ríos, cochas, quebradas, etc. Eso sería un buen trabajo. A ver investigadores pónganse las pilas.

Los comentarios están cerrados.