IIAP incrementará su producción de alevinos a 2.68 millones anuales

– Para las sedes de Tingo María, Loreto, Ucayali, Madre De Dios y San MartínFOTO produccion de alevinos

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, realizó el mejoramiento de la infraestructura de sus laboratorios de reproducción de peces en sus sedes de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco (Tingo María) y Madre De Dios; a fin de incrementar la producción anual de alevinos a 2.68 millones anuales.
Esta acción forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología Acuícola del IIAP para Contribuir a la Seguridad Alimentaria en la Regiones de la Amazonía Peruana, que también dotó de materiales y equipos de última tecnología a estas sedes, a fin de incrementar la capacidad de producción de alevinos.
Como parte del proyecto el IIAP también está mejorando y ampliando la capacidad de los estanques para el  manejo de alevinos y la manutención de los peces reproductores, en las sedes descentralizadas del IIAP de Loreto, Huánuco (Tingo María), Ucayali y Madre De Dios.
Gracias al mejoramiento y ampliación de los laboratorios, se busca asegurar el abastecimiento de la producción larvas y alevinos, destinados a cubrir la demanda, por parte de los acuicultores en las regiones amazónicas en donde interviene el proyecto.
Los investigadores del IIAP que participan en las acciones de este proyecto, son Salvador Tello Martín, Javier Del Águila Chávez, Bernardo Ribeyro Schult y Luciano Rodríguez Chu.
Entre las especies que maneja el IIAP para seguridad alimentaria en la Amazonía figuran el Paco, la Gamitana y el Boquichico, que forman parte de la transferencia de tecnología acuícola hacia los productores piscícolas. (AI/D.López)