IIAP firma convenio con INDECOPI para la protección de conocimientos tradicionales

  • Hasta el momento son más de 2 mil conocimientos.Nota IIAP

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, con la finalidad de realizar la protección de los conocimientos tradicionales de la Amazonía Peruana. El convenio fue suscrito en Iquitos.
El IIAP estuvo representado por su presidente el doctor Luis Campos Baca, mientras que el INDECOPI también estuvo representado por su presidente el señor Hebert Eduardo Tassano Velaochaga. Entre los objetivos del convenio figura la asistencia técnica y profesional a los pueblos indígenas en el ámbito de acción del IIAP.
Según el Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, la principal intención de la suscripción de este convenio es continuar con el registro de conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas para su protección contra la biopiratería; cuyo número pasa de los 2000 conocimientos, debidamente clasificados por la Dirección de Biodiversidad del IIAP.
“El IIAP continuará con estas coordinaciones, para mediante un proceso participativo, rescatar las plantas, los procedimientos, la cultura, los conocimientos medicinales, etc., como propiedad de cada etnia”, explicó.
Refirió que esto permitirá que los conocimientos tradicionales estén protegidos mediante certificados que emite INDECOPI, con derechos de propiedad de las comunidades que han sido registradas con su autorización.
“Adicionalmente a esto el IIAP junto con el INDECOPI y las comunidades, promoverán bionegocios que les permita mejorar sus ingresos económicos en base a su propio conocimiento tradicional”, puntualizó.
La aplicación de este convenio marco se realizará a través de convenios específicos que se definirán conjuntamente en áreas y temas de interés común, en donde se detallarán los objetivos generales y particulares, plazos, presupuestos, modalidad y todo aquello que se considere necesario para su buena ejecución, a fin de obtener resultados, logros e impactos. (D.López)