IIAP enseña a nativos a aprovechar sus conocimientos tradicionales

– En la Región San Martín.FOTO nativos IIAP

Mediante un taller, la sede San Martín del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, enseñó a los habitantes nativos de la Región San Martín, a aprovechar y proteger sus conocimientos tradicionales, así como a su entorno natural, para una mejor convivencia con calidad de vida.
El Programa de Investigación de Sociodiversidad del IIAP dirigió el taller denominado “Instrumentos que facilitan el aprovechamiento justo y equitativo de los conocimientos tradicionales”, en el  marco del proyecto “Estudio, revaloración  y registro de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.
El taller convocó la participación de las comunidades nativas aguaruna y quechua de la Región San Martín, así como a las comunidades de Alto Naranjillo, Bajo Naranjillo, Alto Mayo, Chumbaquiwi, y Santa Rosa de Mushullacta de Chazuta , y de los representantes de INDECOPI y TAKIWASI.
La Investigadora del IIAP y especialista en Sociedades de Bosques y Desarrollo Rural, Cecilia Núñez Pérez, indicó que el taller estuvo orientado a buscar la participación de las comunidades indígenas y también de las federaciones nativas de la región.
Explicó que la finalidad es construir juntos, instrumentos e ideas para un mejor aprovechamiento de los conocimientos tradicionales que los pueblos indígenas poseen. Asimismo se dio a conocer todo el marco legal a nivel nacional e internacional que ampara y protege los conocimientos indígenas.
En este taller también se realizaron sesiones de trabajo, a fin de que los grupos identifiquen sus problemas en temas de protección de sus conocimientos y de proponer estrategias de  aprovechamiento adecuado de sus saberes ancestrales, que serán transferidos a las poblaciones.
La tendencia actual de las sociedades del bosque, es que siempre son impactadas y bombardeadas por ideas que vienen del exterior, lo cual afecta los conocimientos de las sociedades nativas al dejar de lado sus conocimientos, sus costumbres y su identidad. Asimismo se  afecta la transferencia de estos conocimientos hacia los niños y jóvenes de las comunidades. (AI/D.López)