IIAP desarrolló curso sobre bosques amazónicos

  • Estableció una alianza con la Universidad de Finlandia y la UNAP para la introducción de especiesFOTO actividad bosque

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, la Universidad Turku de Finlandia y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, desarrollaron un curso teórico práctico sobre Introducción al uso de especies indicadoras para estudiar bosques amazónicos y la identificación de especies con guías en la línea.
El curso tuvo como finalidad generar capacidades en estudiantes y docentes universitarios en el manejo de metodologías para la identificación y mapeo de variación florística en la Amazonía peruana, mediante la evaluación de grupos de plantas que pueden ser consideradas como indicadoras de diferentes tipos de bosque.
Los conocidos helechos fueron elegidos como un grupo muy importante debido a que son especies relativamente fáciles de identificar y contribuyen como indicadores de los patrones florísticos en otros grupos de plantas e incluso árboles.
El curso contó con la participación de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Turku, la doctora Hanna Tuomisto y la estudiante de doctorado Glenda Cárdenas, quienes proporcionaron el material necesario y las orientaciones correspondientes para el uso de la guía de identificación en línea y el trabajo de colecta de especies en campo, e identificación en el herbario de la UNAP.
El IIAP fue uno de los patrocinadores de este evento, donde participaron 25 estudiantes y profesionales que asistieron al Centro de Investigaciones que el IIAP tiene en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, así como el uso de las instalaciones en el local central donde se realizó el taller para la identificación de las especies en línea. (D.López)