IIAP desarrollará talleres de Impresión Digital en Iquitos

  • A la vanguardia de la ciencia y tecnología en el mundo.FOTO taller

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP desarrollará el Taller FAB Flotante – Fabricación Digital y Desarrollo Amazónico, en alianza con FAB LAB Perú, para el día miércoles 24 del presente, desde las 3 de la tarde, con la presentación general: Avances del FAB Flotante y grupos de trabajo.
Este proyecto es una iniciativa para la creación de un laboratorio de fabricación digital (FABLAB) que navegará por el río Amazonas y brindará acceso a las comunidades locales, con herramientas tecnológicas que les permitan hacer frente a sus desafíos cotidianos de agua, energía, salud, alimentación, educación, etc.
Actualmente el IIAP cuenta con una impresora 3D y en un futuro cercano contará con un laboratorio estable de fabricación digital, para que los iquiteños puedan tener acceso a tecnología de última generación para hacer innovación. A la fecha en el Perú existen 6 laboratorios similares, y actualmente es un boom en Estados Unidos y Europa.
Los talleres serán gratuitos y estarán dirigidos a estudiantes, profesionales, autoridades, niños y público en general, interesados en el desarrollo de la ciencia y de tecnologías de vanguardia a nivel mundial.
El taller continuará el día jueves 25 del presente con los temas «Infraestructura FAB LAB» (por la mañana) y «Biosensores y Biorremediación» (por la tarde) en las instalaciones del IIAP en la Avenida Quiñones Kilómetro 2.5 en San Juan Bautista.
Asimismo, el día viernes 26 se desarrollarán los temas «FAB Huambrill@ Fabricación Digital para Niños» en la localidad de Barrio Florido a orillas del río Amazonas, y «Fabricación Digital y Producción Sostenible (taller de panales de abejas con tecnología 3D)», en las instalaciones del IIAP.
«Con el FAB LAB se promoverá biotecnología tridimensional que nos permita construir software mediante una impresora 3d, además de construir herramientas aplicables en educación ambiental y en el desarrollo de tecnologías en flora y fauna», explicó. (D.López)