-Participarán los 31 presidentes de Cortes Superiores de Justicia del país

Entre los días 16 y 17 de agosto en la ciudad de Piura se realizará el II Encuentro Nacional de “Justicia en tu Comunidad” organizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Centro de Investigaciones Judiciales, Coordinación Nacional  del Programa Justicia en tu comunidad y Corte Superior de Justicia de Piura. La inauguración del evento estará a cargo del doctor Enrique Mendoza Ramírez, presidente del Poder Judicial.

El doctor Wilbert Mercado que participará en el evento juntamente con el doctor Carlos del Piélago, sobre el tema, manifestó, “el evento tiene por objeto hacer una evaluación  sobre lo que las cortes supriores de justicia vienen implementando a nivel nacional este programa de la Justicia en tu Comunidad y cual es la proyección que tienen las cortes a la comunidad, es decir el ciudadano a quien va dirigido el trabajo.

El trabajo hacia los ciudadanos está dividido por segmentos como son para los jóvenes y adolescentes, universitarios, adultos, para las madres de familia que son sectores vulnerables de violencia familiar y el tema de trata de personas, así como el de orientación preventiva a los ciudadanos que acuden a los distintos órganos de justicia con el objeto que sean atendidos. Es decir, estas prácticas han sido puestas en consideración de las instituciones que analizan el servicio que prestan las instituciones a favor de la comunidad, además el programa “Justicia en tu Comunidad” ha recibido un premio internacional que servirá para la innovación en la justicia para el año 2013, que es una nueva práctica y un estímulo de proyección de trabajo hacia la comunidad.

La importancia el evento es que se va a realizar políticas, programas para que sea más eficaz y sea metodológicamente mejor llevado y tenga parámetros, lo que se tiene que hacer es planificar y el programa tenga la acogida de parte de la comunidad y los programas tengan eficacia en la relación y contacto con la comunidad.

La propuesta de la Corte de Loreto es cubrir la región más extensa del país, el reto va a ser descentralizar la justicia en tu comunidad y convertirlo en un programa que llegue a las provincias como Requena, Contamana, Caballo Cocha, Datem del Marañón; es decir, tenemos que vincularnos con la población desarrollando una temática determinada, en este compromiso están los jueces, los auxiliares judiciales que son el soporte para desarrollar el programa.

Mercado dijo que como Corte Superior de Justicia de Loreto, a través del juzgado de familia, la Odecma y la presidencia están desarrollando eventos de proyección a la comunidad que sirven para dar una mayor participación a la población que involucra más al tema de la justicia, porque tenemos un control más directo a los problemas de la comunidad y damos respuestas más eficaces.

Anunció que el programa Justicia en tu comunidad va a ser más planificado porque se van a realizar convenios con los municipios, con las Ugeles, con las universidades y con la comunidad  para que la justicia esté más cerca de la gente y considere que el Poder Judicial es un amigo que se acerca a la población para resolver sus problemas.

Finalmente,  Mercado Arbieto destacó que el programa “Diálogo con la Justicia” está bajo su conducción en el aire más de ocho años y que el sábado 10 de agosto se inauguró en la ciudad de Nauta el programa provincial “Diálogo con la Justicia” que es conducido por el juez Ricardo More en las ondas de radio Ayahuasca, en donde se difunden temas  judiciales  y se hace participar a la población, esperando que en otras ciudades también se haga este tipo de programas que también es una forma de acercarse a la comunidad. (WGN)