II Cumbre Regional en defensa de la Amazonía

– Hacen un llamado a candidatos para que se interesen más por el tema
– Se desarrolló con éxito en el auditorio del colegio San Agustín. P1190994
Así lo declaró el vocero del Comité de Defensa del Agua, Prof. José Manuyama. «El evento ha servido para decirle a los candidatos que los ciudadanos no estamos a espera de sus propuestas en el tema ambiental sino que les estamos dando a conocer la problemática general del tema y las propuestas que podrían implementar para salvar a la Amazonía.
Nos preocupa un Nanay sostenible, queremos una cuenca del Nanay libre de amenazas. Queremos una selva libre de deforestación como la que se está dando en Tamshiyacu, que no avance al resto de la Amazonía. La empresa que deforesta ahora no contenta con destruir la diversidad, está dividiendo al pueblo, está malogrando el tejido social de Tamshiyacu.
Igual se solicitó en la II Cumbre, que ya se actúe para que se ejecuten las emergencias ambientales que han sido promulgadas pero que no se aplican y los pueblos indígenas siguen consumiendo peces y agua contaminada ante los ojos de todo el país.
Se conoce que el tema de la empresa Gran Tierra, quienes quieren extraer petróleo de la cuenca del Nanay, está en stand by por la oposición fuerte de los ciudadanos y así seguirá, no se puede permitir de ninguna manera que empiecen a destruir el hábitat de la zona de donde la empresa de agua extrae agua para tratarla y luego impulsarla a los hogares de Iquitos», declaró Manuyama.
Finalmente alcanzó un mensaje a los candidatos al gobierno regional y municipalidades para que en sus propuestas toquen principalmente el tema socio ambiental. «Hasta ahora contamos con un modelo de desarrollo extractivista, mercantilista y cualquier propuesta que no deslinde con esta practica nos traerá siempre lo mismo. Hasta ahora ningún candidato ha sido claro al decir necesitamos una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza que sea equilibrada porque de lo contrario seguiremos caminando al precipicio», remarcó.
(luzmaherrera2@hotmail.com).