Iglesia de Iquitos donará 2500 receptores de radio a escolares de pueblos rurales e indígenas

  • Para acceder al programa “Aprendo en Casa”

Con el propósito de llevar la educación hasta las comunidades rurales e indígenas de las provincias de Maynas y Loreto-Nauta, el Vicariato Apostólico de Iquitos viene impulsando una iniciativa integral que mejorará el acceso de los niños y jóvenes loretanos a la educación remota que ofrece el Ministerio de Educación a través del programa “Aprendo en Casa” y la Dirección Regional de Educación de Loreto con el programa “Aprendiendo al son del Manguaré”.
Como se sabe, Loreto fue una de las primeras regiones golpeadas duramente por la pandemia del COVID-19 y una de las más afectadas por las medidas de confinamiento, dejando en el abandono a miles de escolares que viven en zonas alejadas y cuyos hogares que no tienen acceso a internet, a un televisor o una radio. A esto se suma el anuncio que hizo del Estado peruano que deslizó la posibilidad de que las clases virtuales seguirían hasta julio de 2021.
Ante este contexto, lo primero que está ejecutando la Iglesia de Iquitos es la renovación y ampliación del transmisor de la emisora radial del Vicariato Apostólico “La Voz de la selva”. Esto con el objetivo de facilitar la difusión virtual del material de orientaciones de programa “Aprendo en Casa” y “Aprendiendo al son del Manguaré” para los docentes, padres de familia y estudiantes de las comunidades alejadas de la región.
También, gracias a las donaciones, se está fabricando alrededor de 2500 receptores de radio que serán distribuidas, antes del inicio de clases de este año, a estos hogares que no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir una radio o televisor, y en el peor de los casos no tienen acceso a la electricidad. La meta es llegar a los 7000 receptores de radio antes del inicio de clases.
“Los radios receptores serán ecoamigables; es decir son elaborados con material reciclable y contarán con placas solares y baterías recargables incorporadas, lo que potenciará significativamente su uso. No dependerá de las pilas, será económica y no aportará a la contaminación de las tierras y las aguas de los ríos amazónicos” explicó Mons. Miguel Fuertes, Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos. (R. Graicht)